Pasar al contenido principal

Laurel

La hoja de laurel sabe como una pimienta ligeramente amarga, con una nota de resina. Podemos usarla en guisos, caldo, adobos, encurtidos y en un ramillete de hierbas. Va muy bien con las legumbres, especialmente lentejas o alubias.

Hoja de laurel

(laurus nobilis)
LAURACEAE

 

El laurel es un árbol mitológico. Según la leyenda, Apolo consignó al laurel como arbol sagrado después de que la ninfa Dafne se convirtiera en uno para proteger su honor. Por ellos se convirtió en símbolo del honor y en una planta venerada por los griegos y los romanos. Una corona de hojas de laurel era el premio a héroes, poetas y emperadores. El título de bachillerato, utilizado en la actualidad como reconocimiento de honores académicos, tiene su origen en las palabras latinas bacca lauri, bayas de laurel.

Datos

El laurel es originario de Asia Menor. Se cultiva ampliamente en climas de tipo mediterráneo y regiones templadas.

Como reconocer el laurel

El laurel es un arbusto grande, o un árbol pequeño, con hermosas hojas lanceoladas de color verde. En las regiones cálidas del sur, puede crecer hasta nueve metros, aunque sólo crece de cuatro a cinco metros en zonas frías. Las hojas están cargadas con un aceite muy aromático. La planta tiene pequeñas flores amarillas en primavera. Sus frutos tienen forma de baya y une color entre púrpura y negro.

Como se usa

Las hojas de laurel se encuentran normalmente secas, enteras, o frescas. También se puede encontrar hoja de laurel molida, pero el laurel molido pierde sus propiedades rápidamente y su sabor se vuelve agrio, pudiendo arruinar cualquier plato. Las hojas frescas tienen un aroma fuerte y un sabor ligeramente amargo, se recomienda usarlas con moderación. Es preferible comprar hojas secas, de color verde oliva, nunca marrones, o si se compran frescas, secarlas en casa.

La hoja de laurel se utiliza en todo el mundo, pero tiene una presencia especial en la cocina francesa y en la mediterránea. Es un ingrediente esencial en un ramillete de hierbas. Le da sabor a todo tipo de platos salados, sopas y salsas, guisos, verduras y carnes, adobos, encurtidos y salmueras. La salsa bechamel adquiere una nueva dimensión de sabor cuando se hierve una hoja de laurel en la leche.

Como cultivar el laurel

El laurel es fácil de cultivar como planta ornamental, ya sea en el jardín o en tiestos grandes, y consegur un suministro fresco de hojas a lo largo de los años. Las plantas pueden porpagarse por injertos. Pueden comprarse árboles jóvenes en un centro de jardinería.

Debe escogerse un lugar soleado y protegido de las inclemencias del tiempo, con suelo bien drenado. Los laureles no necesitan ningún cuidado especial, salvo para proteger a las plantas jóvenes en caso de un invierno severo.

La laurel en la cocina

Hacer una infusión de laurel en leche antes de usarla para preparar bechamel o una salsa blanca. La hoja de laurel da aroma y sabor a estos pinchos de cordero con laurel, menestra de cordero, mulligatawny, o pollo guisado al estilo marroquí. Hay muchas recetas condimentadas con laurel.

Equivalencias - Se pueden sustituir dos hojas de laurel secas con:

  • 1 hoja de laurel fresca
  • media cucharadita o una cucharadita de café (2´5 ml) de laurel molido
  • media cucharadita o una cucharadita de café (2´5 ml) de bayas de enebro - dan un ligero sabor a ginebra pero queda bien en un ramillete de hierbas, o, machacadas, como parte de una mezcla de especias para carne.
  • una cucharadita (5 ml) de bouquet garni - cuando viene machacado en una bolsa, romperla y medir.

laurus nobilis: laurel, hoja de laurel - inglés bay leaf.