Pasar al contenido principal

¿Qué es lo que hace que la comida de la India sea identificable?

En cierto sentido, la respuesta a la pregunta planteada por el título es simple: lo que hace que la cocina sea de la India es que el plato tiene su origen en la India. Es cierto, pero trivial. La verdadera respuesta es un poco más complicada e interesante.

La India es una tierra antigua, formada a partir de docenas de culturas diferentes derivadas de migraciones y conquistas, seguidas de mezcla tribal. Esto se refleja en su cocina. Todo el mundo puede identificar "algo" que tiene carácter indio en la comida india - el curry, la combinación única de un masala, la palabra hindi que significa, los coloridos platos de pollo, o cordero. Pero cada intento de delimitarlo de una manera precisa, se pierde en la una niebla.

Consideremos los humildes chutneys. Esta pulposa mezcla de frutas y especias seguramente no podría haber venido de ninguna parte más que la India. ¿Qué otras tierras tendrían la ingenuidad y la valentía de mezclar algo dulce - ciruelas maduras, melocotones firmes, o cualquiera otra de la docena, o así, de frutas que se usan – e incorporar el garam masala? Esto es genio culinario.

Garam masala, una mezcla de especias típica de la India que suele incluir tanto especias picantes, como la pimienta, y dulces, como la canela.

Para poner otro ejemplo, el pollo es un componente común de platos de todo el mundo. La carne de ave se utiliza en la cocina de Francia, China, y Finlandia. Puede encontrarse en África del Sur, o en el norte de Canadá. Pero en ningún otro lugar, mas que la India, vio la luz uno de los favoritos en todo el mundo: el pollo tandoori .

No es sólo el horno de barro bien caliente. No se trata sólo del surtido de colores que componen el plato, resultando tanto una delicia para la vista como para la lengua. Se trata de las especias que son  asiáticas y definitivamente indias, y sin embargo también una mezcla de otras tierras, como lo que hoy es Afganistán. Es ciertamente el método único de preparación que los une. Sin embargo, hay algo más. Algo sui generis, algo que tiene una categoría propia.

El cordero o el carnero son ingredientes de platos griegos, italianos, y de muchos otros innovadores culinarios. Después de todo, estamos hablando también de pueblos de la antigüedad que se han mezclado entre sí y con otros, y que  han tenido siglos y siglos para experimentar. Sin embargo, un plato Achari de la India es bien diferente de un cordero estofado griego.

¿Podría ser el cilantro? No, porque también es conocido en Grecia. Los tomates también son un componente cotidiano de platos griegos. ¿Tal vez sea la cúrcuma, fenogreco, o las otras especias? No del todo. Los marineros griegos viajaron por el mundo conocido en la antigüedad y vieron mucho, y lo llevaron de vuelta a su país natal . Sin embargo, la diferencia sigue estando ahí. Un achari es exótico, vivo, y penetrante. Un estofado de cordero griego es delicioso, pero muy suave.

Incluso la humilde rosquilla, conocida en todas partes desde China a Estados Unidos. Sin embargo, el vada no se parece en absoluto a sus homólogos de otros países. En América, esta masa frita en aceite es puramente un dulce, a veces relleno de mermelada o crema. En China, es frecuentemente  parte de la comida principal en forma de dim sum. En la India, es una parte venerable de la cultura de los vendedores ambulantes.

Aun con todo lo que se puede asegurar que es una característica  singular de la cocina india - las especias vigorosas, la presentación llamativa , el pan fino y mas bien duro - la respuesta a lo que hace que la comida india sea india seguirá siendo un misterio. Teniendo en cuenta el país en cuestión, es algo que parece totalmente apropiado .