Pasar al contenido principal

Tostamos frutos secos

Es fácil tostar frutos secos pero son pequeños y es igualmente fácil quemarlos.

Siendo de pequeño tamaño, los frutos secos se cocinan rápidamente. Sacudir la sartén o moverlos con una rasera ayuda a que se tuesten de forma uniforme.

El color dorado que toman y el aroma que desprenden al tostarse es la guía para saber cuando están listos. Conviene retirarlos del fuego cuando tienen un color tostado muy pálido porque siguen cocinándose unos minutos más a causa del calor residual.

Tostamos frutos secos en una sartén

La forma más fácil y rápida de tostar frutos secos (y semillas) es hacerlo en una sartén, seca o engrasada ligerament. Usar aceite no es esencial, pero facilita la transmisión uniforme de calor desde la sartén a los frutos secos que se están tostando y tardan menos tiempo en estar listos. Hay que estar muy atentos para que no se quemen.

Este método funciona mejor con frutos secos ya sin cáscara.

Cómo se hace

Calentamos a fuego medio-alto (180º C) una sartén de fondo grueso, ligeramente engrasada si así se prefiere.

Extendemos los frutos secos, sin cáscara, por el fondo. Sacudimos la sartén o revolvemos los frutos secos para que se muevan y se den la vuelta mientras se tuestan. Retiramos frutos secos de la sartén cuando estén dorados muy liegramente, 1-2 minutos.

Tostamos frutos secos en el horno

Un método más lento pero que suele producir resultados más uniformes y no requiere tanta atención como tostar frutso secos en una sartén, aunque también es relativamente fácil pasarse de punto. También puede usarse con algunos frutos secos y semillas todavía con su cáscara.

Cómo el horno usa mucha energía, es recomendable tostar frutos secos cuando el horno se ha calentado para cocinar otro plato.

Cómo se hace

Calentamos el horno a calor medio-alto (189º C) y forramos una bandeja de horno con papel parafinado.

Extendemos los frutos secos en una sola capa sobre el papel parafinado. Metemos la bandeja en el horno caliente. Los sacudimos cada 2-3 minutos para que se tuesten uniformemente. Sacamos la bandeja del horno cuando los frutos secos estén dorados ligeramente, 5-10 minutos dependiendo de su tamaño.

Tostamos frutos secos en el horno de microondas

Es un método eficiente en cuanto al uso de energía y aparentemente libera más aromas. Tmbién funciona mejor con frutos secos ya sin cáscara.

Los frutos secos se cocinan pero no se ve que se doren como ocurre al tostarlos en la sartén o en el horno. Pintar el recipiente con un poco de aceite puede ayudar a que aparezca el color tostado.

Cómo se hace

Manchamos ligeramente con aceite un plato apto para cocinar en el microondas si así se desea.

Extendemos los frutos secos sobre el plato adecuado para el horno de microondas. Los cocemos a ptotencia media-alta (600-800 w) hasta que estén listos, 3-8 minutos, removiendo y comprobando el punto a intervalos de 1 minuto.


Frutos secos