Pasar al contenido principal

La vitamina B12 (cobalamina o cianocobalamina)

La vitamina B12 es un miembro muy importante de la familia de la vitamina B. Es una vitamina compleja, soluble en agua, que contiene cobalto, un ion metálico. La vitamina B12 se absorbe a través del aparato digestivo. Además, el hígado es capaz de almacenar un suministro adecuado de esta vitamina, haciendo que su deficiencia sea rara. Sin embargo, aquellos que tienen problemas gastrointestinales podrían terminar con una deficiencia pues la absorción se dificulta aunque consuman los alimentos adecuados, o tomen suplementos vitamínicos.

Una de las funciones más importantes de la vitamina B12 es su participación, junto con el ácido fólico, en la formación de ADN. Debido a su capacidad para reciclar ciertas enzimas, es muy importante para mantener el buen funcionamiento de células, sangre y nervios. Un desequilibrio de cualquiera de estas dos vitaminas, B9 o B12, puede tener un impacto negativo en la forma que se dividen los glóbulos rojos y puede producirse una condición conocida como anemia perniciosa.

La vitamina B12 también ayuda a reducir los niveles de homocisteína, el aminoácido que puede dañar las paredes e incrementa el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular. La vitamina B12 también interviene en el funcionamiento correcto de las células nerviosas. También es posible que la vitamina B12 puede tratar los síntomas asociados con una pérdida de calcio, incluyendo la osteoporosis y el daño a los dientes. Esta vitamina puede incluso ser capaz de aliviar algunos de los síntomas de la depresión.

Cantidades recomendadas

Para los adultos, la ingesta diaria recomendada de esta vitamina es de3 microgramos. Sin embargo, dado que esta vitamina no tiene efectos secundarios tóxicos, no es necesario preocuparse demasiado por ingerir un exceso, es más, puede ayudar a asegurar la producción adecuada de células rojas de la sangre y a prevenir defectos de nacimiento.

La mejor fuente de vitamina B12 es el hígado de los animales. No se encuentra en los tejidos vegetales; por lo tanto es muy recomendable un suplemento de esta vitamina para los que siguen una dieta vegetariana. Aparte del hígado, otras buenas fuentes de esta vitamina son el pescado, los huevos, el queso y la carne. También son buenas fuentes los cereales, leche vegetal, productos de soja, y levadura de cerveza fortificados con vitamina B12, sobre todo para los que consumen una dieta vegetariana.