Pasar al contenido principal

Aprovechar los huevos

Cuando una receta pide usar solamente clara o solo yema de huevo, Hay formas de aprovechar el huevo restante.

Hay platos que sólo usan la yema o la clara del huevo y las yemas, o claras, que no se han usado se quedan en la nevera y acaban estropeándose porque no encontramos oportunidad para emplearlas.

No es tan difícil conservar y aprovechar la parte del huevo que no se ha utilizado en una receta y evitar este desperdicio de comida.

Claras de huevo

La clara de huevo se congela bien en un bote de vidrio con cierre hermético. Conviene ponerle una etiqueta indicando la cantidad y la fecha. Se puede descongelar en el horno de microondas en pocos minutos. Tardarén 8-10 horas si se descongelan en la parte baja de la nevera y 2-3 horas a temperatura ambiente. Una vez descongelada la clara de huevo puede utilizarse como si fuera fresca.

La clara de huevo es rica en proteínas, no tiene colesterol ni grasa. Es más digestiva cuanto más cocinada está.

La clara de huevo se puede sustituir a la yema o al huevo batido para pintar cualquier masa que vaya a hornearse.

Tortilla o huevos revueltos

Para hacer unos huevos revueltos y unas tortillas más jugosas, puede añadirse 1 clara de huevo por cada 2-3 huevos enteros.

También pueden hacerse tortillas de clara de huevo. Una tortilla con 3 claras de huevo, 140-150 ml de clara de huevo pasteurizada, equivale a una tortilla de 2 huevos.

Claras revueltas con cebolla

Se fríe cebolla picada y cuando esté blanda y transparente, se echan las claras sin batir. Se cuajan moviéndolas con la cebolla, como cuando se hacen huevos revueltos. Se pueden servir como guarnición o como plato.

Bolitas de queso

Batimos ligeramente las claras de huevo y añadimos queso rallado hasta obtener una masa consistente. Formamos bolitas de  esta masa, las pasamos por harina y las freímos en abundante aceite.

Soufflé

Freímos cebolla picada. Añadimos pescado cocido y desmenuzado, jamón cocido picado, o verduras cocidas junto con un poco de queso desmenuzado. Añadimos 1 cucharada de harina por cada clara que se vaya a usar y la cocinamos 2 minutos con la cebolla. Incorporamos 1/2 litro de leche por cada 4 cucharadas de harina. Finalmente, añadimos las claras montadas a punto de nieve. Pasamos la masa a una fuente engrasada; y es mejor usar una fuente no demasiado honda. Cocemos el soufflé en el horno, 30-35 minutos a 160-180º C.

Se puede freír zanahoria picada junto con la cebolla.

Rollo de atún con tomate

Preparamos el relleno, que puede ser atún de lata desmigado mezclado con un poco de salsa de tomate, y podemos añadir cebolla pochada, o mezclado con mayonesa y pepinillos picados.

Batimos 6 claras de huevo a punto de nieve con 6 gotas de zumo de limón y 1 pizca de sal. Añadimos 6 cucharadas de harina poco a poco, para que no se bajen las claras batidas. Ponemos esta mezcla en una fuente baja engrasada con mantequilla o aceite vegetal y forrada con papel encerado. Cocemos las claras batidas 8-9 minutos a 160º C.

Ponemos el relleno sobre la superficie y enrollamos la base cuando todavía está caliente. Podemos servir el rollo  caliente, con salsa de tomate, o frío, con mayonesa.

Brazo de gitano

Se puede hacer un rollo dulce batiendo 6 claras a punto de nieve con 6 gotas de zumo de limón, 1 pizca de sal y 6 cucharadas de azúcar fino. Se pone en una fuente de horno baja, engrasada con mantequilla y forrada con papel encerado, y se hornea 8-9 minutos a 160º C. Se rellena con mermelada, crema pastelera, puré de frutas, queso cremoso batido con azúcar y vainilla o nata montada.

Flan vienés

Hacemos caramelo con 4 cucharadas de azúcar y un poco de zumo de limón. Batimos 4 claras a punto de nieve e incorporamos 4 cucharadas de azúcar y el caramelo. Vertemos la mezcla en una flanera engrasada con mantequilla y cocemos el flan en el horno 10-12 minutos al baño maría.

Bizcocho de claras

Batimos 6 claras de huevo a puento de nieve. Vamos incorporando 6 cucharadas de azúcar, poco a poco, y seguimos batiendo hasta que la mezcla esté muy firme. Añadimos 100 ml de mantequilla fundida, o aceite sin sabor, a chorrito y sin dejar de batir. Vamos agregando la ralladura de 1 limón, 3 cucharadas de maicena y 3 cucharadas de harina. Pasamos la mezcla a un molde engrasado y enharinado y horneamos el bizcocho a 160-180º C durante 45 minutos.

Yemas de huevo

Las yemas de huevo se conservan en el refrigerador, sumergidas en leche.

Siempre se pueden usar las yemas de huevo para hacer tocino de cielo, turrón de yema o yemas de Santa Teresa.

Se pueden mezclar con clara de huevo pasteurizada para hacer tortillas a la francesa o huevos revueltos.

Hay muchas recetas que usan una yema de huevo o varias yemas de huevo.


Siempre se pueden usar las claras de huevo para hacer merengue.

Recetas con clara de huevo


Tener clara de huevo pasteurizada en el refrigerador permite mejorar muchos platos y preparar algunas comidas, como un suflé, en poco tiempo.