Pasar al contenido principal

Cómo ahorrar dinero en comida

Es posible ahorrar dinero al comer o al hacer la compra, incluso cuando se escogen alimentos más saludables, que tienen fama de ser caros.

Hay ciertas requisitos que todos necesitamos cumplir para mantenernos vivos, uno de ellos es comer regularmente. Sin embargo, tal y como va la economía, muchos están buscando formas de recortar el presupuesto y ahorrar dinero en comida ayuda a lograr ese objetivo.

Comida casera con mayor frecuencia

Comer fuera de casa es caro, ya sea un almuerzo rápido al mediodía o salir a cenar a un restaurante con un grupo de amigos. No solo se gasta habitualmente más dinero del que habíamos planeado cuando comemos fuera, sino que la comida tampoco es tan saludable la mayoría de las veces. Al cocinar en casa, se ahorra dinero y las comidas suelen ser más saludables. La cocina casera tiene sus ventajas.

¿Significa esto que hay que hacer todas las comidas en casa? No, no siempre es posible. Quienes trabajan fuera de casa no suelen tener tiempo de volver a comer. Lo mejor es llevarse la comida de casa para comer en la oficina, al menos algunos días. Aunque haya algunos menús del día bastante asequibles, con ese presupuesto normalmente se pueden alimentar dos personas, o más, cuando se cocina en casa. Se puede cocinar de más algunos días y llevarse las sobras al trabajo para comer al día siguiente. Y también se puede llevar té o café si eso evita una visita a una de esas cadenas que sirven bebidas en vasos gigantes. Bebidas que no son nada baratas.

La comida rápida sale cara

Es difícil encender la televisión sin ver un anuncio de una gran oferta en alguna de las cadenas de restaurantes de comida rápida. La mayoría de la gente piensa que es una ganga cuando pueden comer dos por el precio de uno. Sin embargo, tras una inspección de los platos e ingredientes que se sirven, la comida rápida no resulta tan buena oferta. Seguro que se puede preparar un plato casero similar por mucho menos dinero.

Este tipo de comida no suele ser particularmente saludable, por algo también se conoce como comida basura, así que potencialmente también se ahorra dinero en médicos al evitarla.

Las bebidas salen caras

Los restaurantes y las empresas de comida rápida ganan mucho dinero con las bebidas que sirven. Se pueden hacer varios tés o cafés en casa por el mismo dinero que cuesta uno en un bar. Y no hablemos de cerveza o vino.

Si el agua corriente no tiene muy buen sabor, se puede invertir en un sistema de ósmosis inversa o en un sistema de filtrado de agua más económico, y llevar agua filtrada en una botella reutilizable a todos sitios. Así, se podrá reducir mucho el gasto en bebida sin tener que pasar sed.

Comprar en gran cantidad o a granel

Cuando hay una oferta en la tienda de algo que pueda conservarse fácilmente durante mucho tiempo, merece la pena comprar más cantidad. Esto no significa que sea necesario llegar a extremos insólitos para encontrar y guardar cada cupón de descuento que haya, pero es una gran idea almacenar algunos artículos aquí y allá para ahorrar dinero.

Comprar a granel es otra forma de ahorrar. El embalaje es caro y al comprar a granel no hay que pagarlo. Hablando de embalajes y paquetes, a veces se ven ofertas en los supermercados de alimentos aparentemente “dañados” y, por lo general, no son los alimentos los que están dañados, sino el paquete que se ha estropeado un poco durante el transporte. Los supermercados descuentan estos artículos y si el alimento no hay problema para usarlos siempre que el contenido esté intacto.

Reducir el consumo de carne

Nada hace que nos pasemos de presupuesto más rápido que la carne. La carne es cara. No es muy rentable reemplazar la carne con sustitutos como el tofu, pero se puede ahorrar dinero usando otros alimentos ricos en proteínas como las legumbres y arroz integral. Esto no significa que haya que eliminar por completo la carne de la dieta, pero reducir su consumo definitivamente reducirá el gasto en comida.

Al comprar carne, se deben tener en cuenta los cortes de peor calidad pero que quedan muy bien cuando se cocinan a fuego lento. Y también el tipo de carne, el cerdo y el pollo suelen ser más baratos que la carne de vaca.

También se puede considerar poner una cantidad de carne menor por ración. No habrá ninguna deficiencia nutricional porque en la dieta occidental suele consumirse un exceso de proteínas, y particularmente demasiada carne.

Alimentos de temporada

Ceñirse a los alimentos que están en temporada y escoger alimentos locales siempre que sea posible ayuda a mantenerse dentro del presupuesto. Aunque ahora hay prácticamente de todo en todas las estaciones del año, los alimentos que están fuera de su temporada son mucho más costosos. Esto se aplica particularmente a las frutas y verduras.

Siempre se pueden comprar frutas y verduras de temporada para congelarlas y usarlas más tarde. Además, comer más fruta y verdura es saludable y es un ahorro porque será necesario comprar menos cantidad de otros alimentos más caros.

Comer sano con un presupuesto ajustado

La queja más común de las personas que desean comenzar a comer alimentos más saludables es el precio de estos alimentos en el supermercado. El resultado de comparar los precios de las manzanas biológicas con las manzanas normales suele ser que las manzanas biológicas son más caras. Lo mismo ocurre con el pan o las galletas integrales en comparación con los productos equivalentes hechos con harina blanca. En el caso del pan o las galletas, siempre queda la opción de comprar harina integral de origen biológico y hacerlos en casa. Lleva tiempo, pero es fácil. En el caso de alimentos procesados, es mejor comprar ingredientes saludables y hacer una versión casera.