Pasar al contenido principal

La cocina casera tiene sus ventajas

Para empezar, cocinar en casa sale más barato y suele ser una alternativa más saludable.

Muchas personas comen fuera de casa por razones de trabajo o estudios. Y no hace mucho, tampoco se lo pensaban dos veces antes de ir a un restaurante, o picar algo en un bar, a la hora de la cena. Si a eso se une la proliferación de sitios donde se puede pedir comida para llevarla a casa, a veces incluso sin salir del coche, o que te traen la a domicilio, es fácil deducir que cocinar en casa ya no es tan popular. Sin embargo, entre pandemias y la situación de la economía, con el consiguiente impacto en las cuentas bancarias, salir a comer o pedir comida hecha ya no es una alternativa para muchos y su única opción es volver a cocinar en casa. No es una tragedia. La cocina casera tiene sus ventajas. Para empezar, cocinar en casa sale más barato y suele ser una alternativa más saludable.

Es más barato

Normalmente se puede cocinar dos por el precio de un menú del día, para tres o cuatro por el precio de la comida a la carta para una persona. Cocinar en casa es una forma de ahorrar dinero en comida.

No hay ingredientes misteriosos y sabes lo que comes

Al preparar comidas en casa, conocemos los ingredientes que hemos puesto. Sabemos exactamente lo que estamos comiendo. Este no es el caso cuando se sale a comer fuera, por rico que esté el plato. Y no sólo no solo no hay ingredientes "misteriosos" cuando se cocina en casa, sino que también se puede controlar el azúcar, la sal y el contenido calóricos. No hay que preocuparse por si una comida es realmente integral o baja en grasas, como se anuncia, porque controlamos los ingredientes y las cantidades para estar seguros de que lo sea.

La cocina casera puede ser mucho más saludable

Al controlar la calidad y la cantidad de los ingredientes, y los métodos de preparación, la cocina casera puede ser mucho más saludable que la de un restaurante. En manos de los cocineros está el que las comidas que preparen incluyan productos frescos, cereales integrales y otros productos saludables, que se cocine con grasa de buena calidad y que sea poca. Esto es una rareza en los restaurantes y cadenas de comida rápida, donde es importante que el coste del plato sea lo más bajo posible.

Además, comer en compañía protege la salud mental. Quienes comen en familia comidas caseras no sólo tienen cuerpos más sanos, sino que también son más estables social y emocionalmente porque pasan más tiempo juntos.

Una dieta más equilibrada

Cocinar en casa permite planificar las comidas con anticipación y así es más fácil asegurarse de que la dieta sea equilibrada.

Cocinar por adelantado

En casa, se pueden cocinar varios platos de una vez y refrigerarlos para recalentarlos y servirlos en los días siguientes. Algunos platos se pueden congelar para tener algo a mano en los días que no apetece o no se puede cocinar. No habrá necesidad de tener que buscar un restaurante en el último minuto.

Realmente no lleva tanto tiempo

A mucha gente no le gusta la idea de cocinar en casa porque creen que se tarda mucho tiempo en preparar una comida. Sin embargo, hay muchas comidas caseras que se hacen en menos tiempo del que se tarda en salir a comer. ¿Cuánto tiempo se tarda en arreglarse, montarse en el coche,  conducir hasta el restaurante, sentarse, mirar el menú, pedir la comida y ser servido? La mayoría de las comidas caseras solo necesitan entre 30 minutos y una hora para estar listas. Tampoco se tarda tanto en recoger la cocina si todos los miembros de la familia colaboran. Cuando comparas los dos escenarios, se tarda menos en cocinar en casa que en salir a comer fuera.