Pasar al contenido principal

Cómo entretener a los niños en un día de lluvia

Estimulando un paladar audaz, que exploren el mundo con sus sentidos a la vez que ayudan a preparar la comida.

Pedir a los niños que ayuden a preparar la comida o la cena no es siempre bien recibido. Los más pequeños, ansiosos por imitar a los mayores, casi siempre se apuntan, pero es más difícil interesar a los niños en edad escolar y a los adolescentes. Para ellos es necesario encontrar una comida interesante.

Los bocadillos y platos creativos son una solución perfecta cuando se trata de niños pequeños. Pueden explorar formas, texturas y colores, a la vez que aprenden cuales son los alimentos saludables. Cuando hay una mezcla de edades, los niños mayores tienen una oprotunidad para utilizar su lado crativo y mostrar su destreza ante los pequeños. Para animarles, el mejor bocadillo o el mejor diseño podrían tener un premio especial.

Una fondue o una raclette es una solución cuando hay uno de esos días de lluvia, húmedos y grises, en los cuales los niños no pueden salir y están inquietos y aburridos. Esta actividad entretiene incluso a los niños más difíciles. Estarán demasiado ocupados mojando el pan y los tropezones en el queso derretido como para pelearse. Además, es una actividad de grupo que fomenta la interacción social. Se les olvidará el mal tiempo.

Casi todas las familias o grupos de amigos lo pasan bien compartiendo una fondue o una raclette.

La raclette es más simple de preparar que la fondue. Se necesita la parrilla eléctrica, también conocía como raclette o racletera, lonchas de queso, pepinillos, embutidos y patatas cocidas. Es una buena oportunidad de introducir nuevos sabores que vayan bien con el queso fundido, como salsas, chutneys o cebolla caramelizada.

La fondue es algo más elaborada pero es también más entretenida y les gusta mucho a los niños más mayorcitos. Si se trata de niños en edad escolar, se puede hacer una fondue con ingredientes que ya estén cocinados o que no necesiten fuego alto para cocinarse. Si además se usa un cazo para fondue eléctrico que tenga control de temperatura, no hay problema. Si no se tiene un cazo eléctrico, lo mejor es usar un cazo que se mantenga caliente con velas pequeñas, en lugar de gas o alcohol.

Hay muchas recetas que se pueden usar. La fondue suiza tradicional, de queso fundido, es divertida de preparar y comer. Es perfecta para los niños si no se añade ni kirsch ni vino, como es el caso de la fondue al estilo de Valais. Los niños a quienes no les gusta la leche no suelen ponerle pegas a una fondue de queso, y servirá para aumentar su ingesta de calcio.

El queso no es el único ingrediente base de una fondue, también se puede hacer una fondue de chocolate. Vaya que se les alegrará la cara. Para mojar se ponen galletas, trozos de bizcocho y trozos de fruta. No importa la época del año, siempre se puede encontrar una gran selección de frutas que se pueden mojar en ese chocolate de la fondue. Aparte de los plátanos, manzanas y peras, que se encuentran en toda época, hay muchas otras frutas, más exóticas, que también van bien con el chocolate, desde el kiwi al mango. La fruta se lava y se pela, si es necesario, y después se corta en forma de varitas gruesas, o en cuñas como las patatas fritas. El chocolate se adhiere mejor cuando la fruta está seca.

¿Cuál es el secreto del éxito? Planificar y preparar antes de comer. Hay que lavar y cortar la fruta. Romper el chocolate en trozos, o rallarlo, antes de fundirlo. El chocolate se puede calentar primero sobre agua hirviendo o en el horno de microondas. Debe mantenerse caliente. El chocolate espesa y se solidifica a medida que se enfría y resulta más difícil cubrir los trozos de fruta.

A menos que sean adolescentes creciditos, no es recomendable hacer una fondue de carne, pescado o verduras. La temperatura del aceite para cocinar carne y pescado, o la del caldo para cocinar verduras, es mucho más alta que la del chocolate derretido y hay un riesgo mayor de que se produzcan quemaduras graves porque, cuando se trata de niños, la posibilidad de que el cazo de la fondue se vuelque es demasiado grande. Mejor probar una fondue de chocolate, que se funde a la temperatura del cuerpo, o una de queso.

No hace falta recurrir a los video juegos para que los niños estén entretenidos.