Pasar al contenido principal

Con un bote de mayonesa

La mayonesa es una salsa muy útil en la cocina y tenerla siempre a mano permite preparar una enorme variedad de platos en poco tiempo.

La mayonesa casera está deliciosa pero no se conserva durante mucho tiempo y normalmente no se puede utilizar menos de un huevo para prepararla, así que algunas veces nos veríamos obligados a preparar más de lo que nos hace falta. Por ejemplo, en el caso de hacer bocadillos o preparar una ensalada para una o dos personas.

Tener un bote de mayonesa en la despensa es muy útil por muchas razones. Cuando e cocina para muchos, la mayonesa de bote está hecha con huevo pasteurizado, según exigen los estándares industriales y no se corre el riesgo de intoxicar a nadie. Cuando se cocina para uno o dos y al hacer mayonesa en casa con un huevo saldría una cantidad demasiado grande, está muy bien poder coger un  poco de mayonesa del bote y guardar el resto en el refrigerador.

La mayonesa de bote puede servir como base para preparar una cantidad de mayonesa a la medida o como base de todas sus variaciones y sus salsas derivadas.  Puede servir para preparar ensaladas ligadas para una o dos personas, para hacer todo tipo de bocadillos y sándwiches y mucho más.

Aguacate con gambas y mayonesa

Mezclamos 175 g de gambas peladas con 2 cucharadas de mayonesa y las condimentamos con un poco de sal y una pizca de pimienta de cayena.

Como primer plato

Pelamos 2 aguacates, los cortamos por la mitad y les quitamos el hueso. Podemos rociarlos con zumo de limón para que mantengan su color verde durante más tiempo y sazonarlos con sal y pimienta a nuestro gusto.

Ahora ponemos los medios aguacates sobre una cama de lechuga y ponemos las gambas con mayonesa en los huecos que dejaron los huesos ¡Primer plato o comida para 4 lista para servir!

En bocadillo

Untamos con mantequilla 8 rebanadas de pan de molde.

Pelamos un aguacate, lo cortamos por la mitad, quitamos el hueso y lo cortamos en rodajas finas que después mezclamos con el zumo de 1 limón y las sazonamos con sal y pimienta al gusto.

Ponemos un poco de lechuga, gambas con mayonesa y unas rodajas de aguacate sobre 4 de las rebanadas de pan con mantequilla, y las cubrimos con las rebanadas de pan restantes para hacer 4 bocadillos.

Cortamos cada bocadillo por la mitad para que sean más fáciles de coger ¡Listos para comer!

Gambas con mayonesa al curry y cilantro

Mezclamos 200 g de gambas cocidas y peladas con 3 cucharadas de mayonesa, 1-2 cucharadas de pasta de curry suave y 2 cucharadas de cilantro fresco picado. Comprobamos la sazón, añadiendo sal y pimienta al gusto, si hiciera falta.

Podemos distribuir las gambas sobre 4 hojas de lechuga, rociarlas con un poco de zumo de lima, y servirlas como ensalada.

Alternativamente, podemos tostar unas rebanadas de pan, untarlas con mantequilla y poner las gambas encima, sirviéndolas como canapés. Y si utilizamos pan de molde, podemos hacer bocadillos. También podrían servirse enrolladas en un pan chapata de la India o una tortilla de harina.

Bocadillo de bacón, lechuga y tomate

Freímos 2 lonchas de bacón hasta que empiecen a ponerse crujientes. Lavamos y cortamos en tiras 2 hojas de lechuga. Lavamos y cortamos en rodajas un tomate mediano.

Ahora untamos con mayonesa 1 rebanada de pan de molde, poniendo encima el bacón, la lechuga y unas rodajas de tomate. La tapamos con otra rebanada de pan untado con mayonesa para terminar el bocadillo.

También queda muy bien con pan de barra si cogemos un trozo de pan y lo cortamos por la mitad, friendo un poco la parte de la miga en la grasa caliente que ha quedado de freír el bacón. Después untamos el pan con mayonesa y rellenamos el bocadillo con el bacón, lechuga y las rodajas de tomate.

Bocadillos de pollo y jamón

Podemos hacer un relleno para bocadillos mezclando 100 g de pollo cocinado, picado, con 1 loncha de jamón cocido, también picada, 25-50 g de mantequilla, 1-2 cucharadas de mayonesa, una pizca de pimentón, sal y pimienta al gusto. Queda muy bien con pan de molde integral. Como el relleno ya lleva mantequilla y mayonesa no hará falta untar el pan con ninguna de las dos.

Si conviene untar el pan con mantequilla o mayonesa cuando se va a poner lechuga, tomate o algún ingrediente muy húmedo que lo reblandecería. La grasa de la mantequilla y el aceite de la mayonesa ayudan a impermeabilizar el pan.

Croissant con espárragos y mayonesa

Cortamos un croissant por la mitad y lo rellenamos con espárragos blancos de lata y un poco de mayonesa. También podemos tostar el croissant antes de rellenarlo.

Ensalada rápida de col y zanahoria

Para preparar una ensalada rápida como guarnición para una hamburguesa, mezclamos 2 cucharadas de repollo blanco cortado en tiras, 1 cucharada de zanahoria rallada, y 1 cucharadita (opcional) de cebolla picadita con 1-2 cucharadas de mayonesa. Condimentamos con sal y pimienta al gusto.

Ensalada rápida de lombarda y manzana

Para preparar una ensalada rápida como guarnición para un bocadillo abierto danés con arenque en vinagre, mezclamos 2 cucharadas de lombarda cortada en tiras, 1 cucharada de manzana  rallada, y 1 cucharadita (opcional) de cebolla picadita con 1-2 cucharadas de mayonesa. Condimentamos con sal y pimienta al gusto.

Ensalada de sardinas

Mezclamos 2 latas de 120g de filetes de sardinas con tomate o de filetes de sardina en escabeche, desmenuzados, con 2 cucharadas de zumo de limón y 2 cucharadas de mayonesa. Podemos servirla sobre rebanadas pequeñas de pan tostado como aperitivo.

De la misma forma se puede hacer una ensalada de caballa.

Ensalada de pavo con queso, apio y maíz tierno

Mezclamos 225 g de pavo, cocinado, cortado en trozos pequeños con 1 rama de apio cortada en rodajas finas o picado y 1 latita (150 g) de maíz, bien escurrido, 100 g de queso Cheddar rallado grueso y 2 cucharadas de mayonesa.

Podemos servir esta ensalada sobre 1 hoja de lechuga, como primer plato, o podemos utilizarla como relleno para bocadillos. Habrá suficiente para 4 bocadillos utilizando 8 rebanadas de pan de molde integral tostadas y untadas con mantequilla.

Cóctel de langostinos para uno

En una copa ancha ponemos 1-2 hojas de lechuga, cortadas en tiras, y colocamos  4-5 langostinos cocidos, pelados y cortados en trozos sobre la lechuga. Hacemos una salsa rosa rápida mezclando 1-2 cucharadas de mayonesa con 2-3 cucharaditas de kétchup de tomate, 1-2 cucharaditas de zumo de naranja, y 1 cucharadita de brandy. Ponemos la salsa sobre los langostinos y ¡listo!

Tener un bote de mayonesa permite preparar una enorme variedad de sandiwches y bocadillos.

Siempre pueden añadirse algunos condimentos a la mayonesa envasada para darle un toque personal. Una pizca de pimentón le dará color. Las semillas de amapola le otorgan una textura crujiente.

La inspiración para este artículo y estas recetas fue un bote que recibimos como muestra.


Mayonesa

Salsas derivadas de la mayonesa

Recetas con mayonesa