Pasar al contenido principal

La cocina de Minnesota

Cocina norteamericana con influencia escandinava en una región dedicada a la agricultura y la elaboración de alimentos.

Los alimentos elaborados son probablemente la primera industria en Minnesota.  Gigante Verde y Pillsbury, dos marcas de alimentos bien conocidas fuera de los Estados Unidos, nacieron en Minnesota. Charles Pillsbury comenzó su negocio con un molino de harina. Green Giant empezó a enlatar el maíz. Ambas marcas ahora son parte de General Mills, otra compañía dedicada a la producción de alimentos cuya central se encuentra en Minneapolis, Minnesota.

Patrick J. Towie, un tendero de San Pablo, fue el promotor del sirope para tortitas Log Cabin. Su propósito era producir un jarabe que tuviera el sabor del jarabe de arce pero que resultara mucho más barato, y lo consiguió mezclando jarabe de arce y jarabe de caña de azúcar. Le dio a su jarabe el nombre de Log Cabin en honor a su héroe de la infancia, Abraham Lincoln, que vivió cuando niño en una cabaña de troncos.

Alimentos de Minnesota

Aunque las cosechas predominantes son maíz dulce, trigo, soja y manzanas, Minnesota es el también uno de los primeros recolectores de remolacha azucarera, y también destaca la producción de arroz salvaje. El arroz salvaje no es realmente un tipo de arroz, sino que se trata de los granos de una planta herbácea que crece en lagos de poca profundidad. Los nativos americanos fueron los primeros en cosecharlo, y por eso se conoce también con el nombre de arroz indio. Los grupos nativos americanos todavía recogen el arroz salvaje con sus canoas a finales del verano.

Minnesota es también importante productor de leche y productos lácteos. El ganado criado en esta zona incluye ganado vacuno y cerdos.

La pesca comercial es una industria importante y los barcos que pescan en el Lago Superior capturan peces de agua dulce como el lucio-perca. La trucha también aparece frecuentemente en el menú.

El lucio-perca se sirve en todas partes, no sólo en los hogares, sino también en los restaurantes pequeños y en los restaurantes elegantes, que cuentan con varias estrellas. Es normal encontrar promociones que ofrecen "todos el pescado que sea capaz de comer" en algunos de los restaurantes.

En Minnesota se establecieron muchos inmigrantes suecos y noruegos, y también inmigrantes provenientes de otros escandinavos. Todavía se ven muchos platos escandinavos tradicionales, aunque no sean tan populares como antes. Particularmente en las fiestas navideñas se ven el bacalao marinado y cocido al estilo escandinavo y lefse, una especie de tortitas que se toman mantequilla y canela.

Al ir de campamento o cuando se celebra una cena comunitaria, la gente normalmente lleva un "plato caliente" que es un guiso cuyos ingredientes varían mucho pues cada familia tiene su receta favorita, a veces una receta que se ha pasado de una generación a la otra durante mucho tiempo.

Maíz tierno en una cuchara.

Recetas de Minnesota

Albóndigas suecas

Pato salvaje al horno

Puré de lechuga y guisantes

Hemos conocido

El festival culinario Sabor de Minnesota (Taste of Minnesota) celebrado en San Pablo, y que debería repetirse muchas veces.

Nos han hablado de la feria del estado de Minnesota, que se celebra al final del verano, y el festival de invierno, ambos celebrados en San Pablo no son estrictamente eventos gastronómicos, sino eventos con mucha y buena comida y abundante bebida.

Cualquier aficionado a la buena comida que pase por Minneapolis o San Pablo durante el fin de semana, lo pasaría muy bien visitando el mercado en East Fifth Street, en San Pablo, para encontrar todo tipo de productos frescos y disfrutar de la variedad de olores. También hay muchos restaurantes pintorescos en Lowertown, aunque no los hemos visitado.