Pasar al contenido principal

Jabalí

El jabalí es el pariente salvaje del cerdo doméstico. Su carne se parece a la carne de cerdo, pero es mucho más magra y con sabor a monte.

Tiene un hocico más largo y un pelaje con cerdas bastante rígidas que puede ser de varios colores. Tiene un comportamiento agresivo, y puede ser muy peligroso en el caso de un macho maduro, pues tiene colmillos largos y afilados.

Carne de jabalí

El jabalí relleno era el plato central de muchos banquetes romanos. Incluso la cabeza se rellenaba, después se hervía o se asaba, se decoraba con hojas de laurel y se presentaba en una fuente, que se traía al comedor en un desfile triunfante.

El jabalí todavía se caza en Europa y en muchas partes de Asia. Se puede comprar  carne de jabalí en las carnicerías especializadas en caza y aparece en el menú de muchos restaurantes durante la temporada.

El jabalí se cría comercialmente en granjas en algunos países. Allí su carne se puede disfrutar durante todo el año.

Filetes de jabalí fritos en una sartén de hierro, condimentados con romero.

El jabalí en la cocina

El jabalí se despieza como el cerdo. Su carne se trata como la carne de caza, particularmente la de venado, y se adoba o se macera en vino tinto antes de cocinarla. El tratamiento con vino tinto queda muy bien en el caso del jabalí porque acentúa el sabor de la carne y hace que parezca más al de la caza.

El jabalí es más difícil de cocinar que el venado y otros tipos de caza porque tienen que quedar bien hecho, al igual que ocurre con el cerdo. La carne de jabalí tiene mucha menos grasa y es menos tierna que la de cerdo. Hay que tener cuidado para cocinarla adecuadamente, sin pasarse de punto, pues es fácil  que quede correosa, seca y que sea difícil de masticar. El jabalí es menos jugoso que el venado, así que las patas y paletillas quedan mejor guisadas a fuego lento o asadas a baja temperatura. El lomo puede asarse o cortarse en filetes para freírlos o hacerlos a la plancha.

Los animales jóvenes, entre 6 y 12 meses, son los más tiernos y quedan bien asados.