Pasar al contenido principal

Chutney de coco

Se hace utilizando todos los ingredientes del chutney sencillo, más algunos extras. El resultado es un chutney más picante, pero que es también es más agridulce, y con cuerpo adicional.

Ingredientes

500 g tamarindo
500 g azúcar moreno (o azúcar de palma)
1 1⁄4 l agua
1 cdta garam masala (o al gusto)
100 g coco (seco, rallado)
3 di ajo (pelados y machacados)
3 guindilla (guindillas secas y molidas)

Instrucciones

Ponemos el tamarindo en una olla junto con el agua. Calentamos la olla a fuego medio-bajo hasta que el agua hierva, y dejamos que se haga a fuego medio durante unos 10 minutos.

Pasamos el tamarindo cocido por un colador de malla gruesa procurando eliminar una buena parte del líquido para obtener una pulpa espesa.Las semillas y las hebras quedarán en el colador.

Añadimos el azúcar moreno, la mezcla de especias, el coco rallado y la guindilla molida, y después calentemos el chutney suavemente hasta que el azúcar se disuelva completamente.

Tamarindo pelado.
Rendimiento
1 lote
Tiempo de preparación30
Tiempo de cocción20
Tiempo total
50 minutos

Notas

Se puede partir de coco fresco y secarlo en el horno, con calor suave. Es mejor rallarlo el día antes de preparar el chutney.

Las guindillas también se deben estar secas, y deben molerse antes de añadirlas al chutney. Se les puede aplicar un proceso parecido al del coco. Pueden sustituirse las 3 guindillas secas por 1 o 2 cucharaditas de guindilla molida. Y si no tenemos, el pimentón también funciona, y creará una variación maravillosa.

El tamarindo es más fácil de pelar si se deja a remojo antes. Después se quita la cáscara y se enjuaga.

El liíquido que se retira de la pulpa de tamarindo hervida al hacer el chutney puede endulzarse, enfriarse, y convertirse en agua de tamarindo, un refresco popular en América central.

Origen

Cocina de la India