Pasar al contenido principal

Clara de cerveza

La clara de cerveza es una mezcla de cerveza y refresco de limón, lo que le da un sabor ligeramente dulce. Es una bebida popular en España, ideal para disfrutar en días calurosos y reuniones informales con amigos. Preparar una clara de cerveza es muy sencillo y rápido. Se sirve en jarras de cerveza o vasos altos.

Se puede beber en bares y terrazas. Normalmente basta con pedir una clara.

Ingredientes

1 cerveza (cerveza rubia, botella de 250 ml, muy fría)
1 refresco (refresco de limón, botella de 250 ml, muy frío)
  limón (optativo, 2 rodajas de limón para decorar)

Instrucciones

Vertemos la cerveza hasta llenar la mitad una jarra o vaso alto. Añadimos el refresco de limón, llenando la jarra hasta arriba. Removemos suavemente y servimos inmediatamente.

Una clara de cerveza.
Rendimiento
2 raciones
Tiempo de preparación5

Notas

Hay que enfriar previamente la cerveza y el refresco de limón en el refrigerador. Deben estar muy fríos. Puede añadirse hielo al vaso si no estuvieran suficientemente fríos, pero eso diluye el sabor.

Es mejor si la jarra o vaso alto donde se va a servir la clara de cerveza también están muy fríos.

El refresco de limón se puede sustituir por gaseosa.

Puede hacerse una clara sin alcohol si se utiliza cerveza sin alcohol.

Variaciones

Para hacer una clara de cerveza aún más refrescante, se puede sustituir el refresco de limón por granizado de limón, llenando el vaso hasta la mitad con granizado y terminando con cerveza.

Origen

Cocina española

En Inglaterra tienen un shandy que es también un cóctel de cerveza y limonada a partes iguales. La mezcla de cerveza y bebida de limón en Alemania se conoce como radler pero también hacen este tipo de bebida con otros cítricos, como naranja o pomelo.