Pasar al contenido principal

Ensalada Cesar

Una ensalada con el popular aliño creado por Cesar Cardini en su restaurante de Tijuana, México. La ensalada se preparaba originalmente enfrente de los comensales y el aliño se mezclaba directamenete en el bol con la lechuga, en hojas enteras que después se cogina con la mano para comer. En casa, es más fácil hacer el aliño primero y partir la lechuga en trozos.

Ingredientes

2 huevos (escaldados)
2 limas (sólo el zumo, o zumo de 1 limón)
75 ml aceite de oliva (puede ser aceite de oliva al ajo)
1 pzca sal (pimienta negra, recién molida)
75 g queso parmesano (rallado)
16 reb pan (tostadas en el horno y fritas con aceite al ajo)
1 cog lechuga (hojas lavadas, enteras o en trozos, al gusto)
1 pzca pimienta (pimienta blanca)

Instrucciones

El aliño

  1. Mezclamos la salsa Worcestershire y el zumo de lima, o limón, y sazonamos con pimienta molida.
  2. Añadimos los huevos y batimos hasta que estén bien mezclados con el zumo de lima y la salsa Worcestershire.
  3. Vamos echando el aceite, poco a poco, mientras seguimos batiendo.

La ensalada

  1. Ponemos la lechuga en una ensaladera de madera, añadimos el aliño y mezclamos ligeramente para que cubra la lechuga uniformemente.
  2. Añadimos el queso parmesano rallado y las rebanadas, o cuscurros, de pan.
Detalle de ensalada César.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación30
Tiempo de cocción0
Tiempo total
30 minutos

Los cuscurros

Para preparar el pan, es necesario preparar el aceite al ajo primero. Para ello se machacan 4 dientes de ajo y se mezclan con 125 ml de aceite de oliva y se deja reposar durante 1-2 horas. El aceite se cuela y se usa para pintar las rebanadas de pan o para freirlas.

Las rebanadas de pan se pintan con el aceite al ajo y se tuestan en el horno, bajo, a 120°C, durante 20-30 minutos, o hasta que estén doradas. Alternativamente, se puede freir el pan en el aceite al ajo.

El pan puede presentarse en rebanadas o en cuadraditos. Las rebanadas son más fáciles de manejar.

Notas

Los huevos se sumergen en agua hirviendo durante un minuto, se sacan, y se dejan enfriar.

Originalmente, la ensalada Cesar se mezclaba enfrente del comensal, poniéndose las hojas de lechuga enteras en un bol, después se añadia un poco de aceite de oliva, sal, y pimienta, removiendo para cubrir las hojas. Se añade entonces el zumo de lima y la salsa Worcestershire, y los huevos se rompen encima de la lechuga. En este punto, más que mezclar la lechuga, las hojas se enrollan con la mano, y el aliño se emulsiona directamente. Se añade el queso rallado y se mezcla, terminando con el pan.

La ensalada Cesar se complementa a menudo con tiras de pollo, frito o a la parrilla, gambas, cocidas o a la plancha, pescado, filete, y casi cualquier otra fuente de proteinas que se pueda imaginar.

Variaciones

El aliño Cesar puede prepararse a partir de mayonesa, incorporando la salsa Worcestershire, el queso parmesano rallado, y algo de zumo de lima o limón, si la mayonesa estuviera hecha con vinagre.

Si no queremos preparar el pan de la forma indicada, podemos añadir un diente de ajo, pequeño, pelado y machacado al aliño.

También podemos añadir al aliño unos filetes de anchoa, machacados, o un poco de pasta de anchoas; alcaparras, lavadas y picadas; y mostaza de Dijon.

El queso parmesano es el ingrediente tradicional, pero podemos preparar este aliño con otro tipo de quesos y obtendremos sabores muy interesantes. Podemos probar Grana Padano, pecorino romano, asiago, queso manchego, Cheddar, incluso queso azul.

Origen

Cocina italo-americana

En la ensalada del aviador de Alejandro Cardini, hermano de Cesar, el procedimiento es similar, pero se usa el aceite al ajo para el aliño, y el pan, una vez tostado o frito, se unta con un poco de filetes de anchoa machacados, o pasta de anchoa, antes de añadirlo a la ensalada.