Pasar al contenido principal

Salsa de sésamo tostado

Esta salsa sirve de acompañamiento a muchos platos, puede servirse con arroz o con verduras, incluso como salsa para mojar.

Ingredientes

125 g sésamo (mejor semillas de sésamo japonesas, o goma)
125 ml salsa de soja (mejor shoyu, la salsa de soja japonesa)
30 ml mirin (vino dulce japonés, de arroz)
10 ml dashi
90 ml agua (templada)

Instrucciones

Calentamos un wok, o una sartén di hierro, a fuego vivo, sin aceite, y tostamos las semillas de sésamo hasta que tomen un color dorado, moviéndolas constantemente para que no se quemen.

Las pasamos a un mortero y las trituramos hasta obtener una pasta. Ahora incorporamos el resto de los ingredientes y mezclamos bien.

Refrigeramos la salsa en un recipiente hermético un mínimo de 2 días antes de usarla.

Un recipiente con salsa de séssamo japonesa.
Rendimiento
2 taza
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción5
Tiempo total
20 minutos

Notas

Las semillas de sésamo que se usan en Japón para preparar este condimento suelen ser blancas y más grandes que las que se usan en la cocina occidental. Son las mismas que se utilizan para preparar gomasio.

Gomasio, o sal de sésamo, es un condimento que se hace triturando semillas de sésamo tostadas con sal gruesa en la proporción de 1 cucharada de sal por 15 cucharadas de sésamo.

Se puede sustituir el mirin por la misma cantidad de jerez oloroso.

 

Origen

La salsa de sésamo es uno de los condimentos más populares en Japón. El sabor sabroso pero dulce se combina perfectamente con otros sabores como la salsa de soya y el mirin para crear una salsa llena de umami que seguramente complacerá.

Cocina japonesa