La salsa holandesa es una salsa fina que se hace con mantequilla fundida, huevo y zumo de limón. Deliciosa con espárragos al vapor o a la parrilla, con brécol hervido, huevos duros o pochados, fondos de alcachofa y otras verduras. Queda muy bien con salmón escalfado o a la plancha.
Ingredientes
Instrucciones
- Ponemos el zumo de limón y las yemas de huevo en un bol metálico, o cazo, colocado encima de otro con agua hirviendo - o en la parte superior del baño maría.
- Batimos con un batidor de alambre hasta que la mezcla espese y tenga apariencia espumosa.
- Añadimos la mantequilla poco a poco, sin dejar de batir hasta que la mantequilla se ha absorbido completamente.
- La salsa está lista cuando tiene la consistencia de la mayonesa. Sazonar con sal y pimienta y servir inmediatamente, aun caliente.
Salsa holandesa rápida
Para hacer una salsa holandesa rápida, derretimos 75 g de mantequilla en un cacito, a fuego muy bajo, o en el horno de microondas. Ponemos 3 yemas de huevo con 2 cucharadas de zumo de limón en un bol y batimos, con el batidor de varillas, hasta que estén bien mezclados. Añadimos la mantequilla derretida casi gota a gota, batiendo cada vez hasta que se haya incorporado. Sazonamos con sal y pimienta. Antes de servir, templamos la salsa ligeramente para que espese.