Pasar al contenido principal

Teriyaki

Puede usarse como salsa o como adobo y es realmente fácil de hacer en casa. En su versión más simple, basta con mezclar salsa de soja y mirin.

Ingredientes

125 ml salsa de soja (shoyu o tamari)
125 ml mirin (vino dulce de arroz)
2 cda melaza (opcional, para la versión de cocina)

Instrucciones

Teriyaki clásico

  1. Mezclamos la soja y el vino de arroz a partes iguales.
  2. La salsa teriyaki está lista para usar.

Teriyaki de cocina

  1. Ponemos la salsa de soja y 3/4 partes del vino de arroz junto con la melaza en un cazo.
  2. Llevamos el teriyaki a ebullición a fuego medio, bajamos el fuego y lo dejamos hervir 5-10 minutos, hasta que se convierta en almíbar mas o menos espeso.
  3. Lo dejamos enfriar.
Varios pinchos de pollo teriyaki, ya cocinados, en un plato.
Rendimiento
1 taza
Tiempo de preparación5
Tiempo de cocción10
Tiempo total
15 minutos

Para hacer las brochetas de pollo teriyaki tradicionales, marinamos el pollo, sin piel ni hueso y cortado en dados, durante 2-3 horas, o durante la noche, y remojamos los pinchos de madera en agua durante media hora. Insertamos el pollo en los pinchos y los hacemos en la parrilla o barbacoa durante 8-10 minutos por cada lado, o hasta que el pollo esté bien hecho, dándoles la vuelta una vez, y mojando con la salsa teriyaki si fuera necesario.

También podemos marinar verduras. Por ejemplo, podemos marinar junto con el pollo unas rodajas gruesas de puerro, de la parte blanca, y alternar pollo y rodajas de puerro.

Notas

Si no tenemos mirin, podemos sustituirlo por la misma cantidad de jerez oloroso o seco. En lugar de melaza se puede usar azúcar muy morena o azúcar de panela.

A la salsa teriyaki envasada comercialmente a menudo se le añade azúcar o melaza y se hierve a unos minutos hasa que se hace almíbar, y al ser más espesa se adhiere mejor a los trozos de carne, pescado, o verduras. Si no tenemos melaza, podemos sustituirla por la misma cantidad de azúcar moreno, que se disolverá al calentarse.

Variaciones

A cualquiera de las dos versiones, la salsa clásica o la espesa poemos añadirle otros condimentos.

  • jengibre rallado
  • ajo, finamente picado o rallado
  • wasabi
  • zumo de cítricos, especialmente naranja.

Por ejemplo, a la receta estilo comercial, que lleva azúcar y se hace en el fogón, podemos añadirle 1 cucharadia de jengibre fresco, pelado y rallado, y una cucharadita de ajo, pelado y rallado, junto con el resto de los ingredientes para obtener una salsa con sabor más intenso.

Igualmente, podemos añadir 1 cucharadia de jengibre fresco, pelado y rallado junto con el resto de los ingredientes en el cazo, e incorporar media cucharadita de pasta wasabi a la salsa terminada para hacer una salsa teriyaki al jengibre y wasabi.

Origen

Cocina japonesa