Pasar al contenido principal

La cocina de Kansas

La tierra del trigo.

Kansas es el primer productor de trigo en los Estados Unidos hoy en día. Sin embargo los agricultores dedicados al cultivo de trigo estaban muriéndose de hambre en la década de 1870, cuando los menonitas llegaron a Kansas desde Rusia. Afortunadamente, cada familia menonita había traído consigo algunas semillas del trigo que cultivaban en Rusia antes de emigrar a los Estados Unidos. La tierra de Kansas resultó ser ideal para esas semillas y sus cosechas florecieron, volviendo a hacer viable el cultivo del trigo nuevamente en Kansas.

Otras cosechas que se cultivan abundantemente en Kansas son maíz, remolacha azucarera, avena y manzanas.

El ganado es también importante y el estado de Kansas es uno de los principales productores de carne de vacuno.

Kansas puede enorgullecerse de ser el primer lugar en donde se creó la primera cadena de servicio de comidas de los Estados Unidos, Harvey House, que comenzó con un restaurante en Topeka en 1876. Los restaurantes de Fred Harvey fueron los primeros en ofrecer comidas de calidad en un ambiente civilizado a los pasajeros del ferrocarril de Santa Fe. Y cuando Harvey empezó a tener problemas con los camareros, dados a beber y pelear, decidió contratar mujeres. Las camareras que trajo desde los estados del  Este fueron conocidas como las chicas de Harvey y deberían recibir crédito por haber ayudado a civilizar el Oeste. Muchas se establecieron en las zonas donde trabajaban, formando allí sus familias.

También el primer Pizza Hut abrió sus puertas en Wichita, en 1958.

Alimentos de Kansas

No hay duda de Kansas es una región ganadera. La barbacoa reina absolutamente y se utiliza para cocinar cualquier tipo de carne, no sólo la de vacuno, también se ven muchas parrillas cocinando carne de cerdo, de pollo o perritos calientes.

El desayuno tradicional de Kansas se inclina hacia el tocino frito, salchichas, jamón, y patatas ralladas fritas. Mientras que costillas de cerdo a la barbacoa y chuletas a la parrilla son frecuentes a la hora de la comida principal. El pollo frito, las costillas ahumadas, el pastel de carne picada, chile con carne, el bagre, y, por supuesto, los filetes son otros platos muy apreciados. Aunque cuando se trata de una barbacoa en Kansas, el pollo frito se considera como una guarnición, no como el plato principal.

La carne, o pescado, suelen ir acompañados de okra, col rizada, judías caretas, judías verdes y mazorcas de maíz. También es normal ver en la mesa  judías guisadas con carne de cerdo, pan caliente con mantequilla y varios tipos de ensalada de patata. En invierno, las patatas están asadas o en puré.  Se suele beber cerveza o limonada. El postre puede ser una tarta de manzana o cereza.

También son pueden aparecer en la mesa platos de origen alemán, sueco o irlandés, traídos por los colonos llegados de esos países.

En las zonas urbanas es muy normal comer fuera de casa.

Campo de cultivo, Kansas.

Recetas de Kansas

Hamburguesa con queso y champiñones

Pastel de carne glaseado con kétchup de tomate

Festivales y lugares curiosos

La Carrera Internacional de las Tortitas (International Pnacake RaceI) para hombres en Liberal, en el mes de febrero, donde los caballeros deben correr 415 yardas (379,5 m) con una tortita en una sartén, dándole vueltas a medida que corren. El circuito tiene forma de S – Se celebra un evento similar sólo para mujeres en Olney, Inglaterra.

Los días históricos en Hays, dónde se hacen demostraciones de artesanía, como tejer alfombras, y de elaboración tradicional de alimentos, por ejemplo, cómo hacer mantequilla.