Pasar al contenido principal

El vino en Alemania

El vino alemán no es muy conocido fuera del país.

Alemania es el décimo mayor productor de vino en el mundo, pero la  escasa presencia de sus vinos en los estantes de los supermercados fuera de las áreas de influencia directa alemana no refleja su importancia. En el Reino Unido, por ejemplo, se apreciaba el vino alemán, particularmente los blancos afrutados y siempre había numerosas botellas de estos vinos en las tiendas. Ahora no hay muchas.  La desaparición de los vinos alemanes en el Reino Unido puede deberse al cambio de gustos y preferencias de los consumidores, a etiquetas y clasificaciones confusas y a  experiencias de degustación variables o pobres. A medida que las ventas de vinos alemanes disminuyeron y aumentaron la de vino de otros países, los minoristas del Reino Unido se han ido mostrando cada vez más reacios a darle espacio en los estantes a los vinos alemanes.

Es importante destacar que el vino alemán ha cambiado muy significativamente en los últimos años. Los controles de calidad y clasificación se han fortalecido y se ha prestado mayor atención a las uvas mejores, como Riesling. Por lo general, el vino alemán ahora es más seco que antes. Sin lugar a dudas, Alemania produce vinos de muy alta calidad que atraen a una pequeña, pero entusiasta, multitud de consumidores, aunque los vinos de mejor calidad no salen baratos.

Uno de los vinos alemanes más conocidos fuera de Alemania es quizás Blue Nun. Blue Nun se lanzó en 1923 y se desarrolló como una marca para exportación, principalmente para exportar a los países anglosajones, como el Reino Unido y los EE. UU. Se creó como una marca simple y de bajo costo que se podía beber durante toda la comida. Este estilo del vino se llamaba Liebfraumilch. Liebfraumilch se definió como un vino semi-dulce hecho de una variedad de uvas cultivadas en regiones ampliamente delimitadas. En el período 1950-80 Blue Nun fue probablemente la marca de vinos internacional más grande. Después de un larog período de declive y cambio de propietarios, Blue Nun ahora es menos dulce y tiene un contenido de Riesling más alto. Blue Nun es ahora una marca que incluye un Merlot de Languedoc Merlot, un rosado español, un espumoso y vino helado.

Alemania ahora se centra más en Riesling, su mayor variedad de vid con un 21.9%. Mientras que Muller-Thurgau se ha reducido al 13.4%. Muller-Thurgau se favoreció anteriormente porque su maduración era más rápida y tenía un mayor contenido de azúcar por naturaleza. Alrededor del 30% del vino alemán es vino tinto siendo Pinot Noir, conocida allí como Spatbutgunder, y Dornefeld las variedades de uvas tintas más importantes.

La clasificación del vino alemán puede parecer compleja, confusa y cambiante. Sin embargo, la base de la clasificación es el contenido de azúcar de la uva. La clasificación más alta es para Pradikatswein, que es el vino más estrictamente regulado; la chaptaclización, o adición de azúcar, no está permitida en este tipo de vinos. Estos vinos a menudo se denominan Qualitatswein Bestimmter Anbamgebiete (QbA)

Pradikatswein tiene 6 niveles de dulzura, y generalmente el precio: Kabinett, Spatlese (cosecha tardía), Auslese (cosecha tardía seleccionada), Trockenbeerenuslese, Vino de hielo.

Desafortunadamente para el consumidor, el nivel de azúcar de la uva no siempre se traduce en una dulzura o sequedad equivalente. La más variable es Kabinett, donde el vino puede variar desde Trocken (seco) a Halbtrocken (semi dulce)

Alemania tiene otras dos clasificaciones importantes: Deutsche Tafelwein y Landwein.

Deutsche Tafelwein generalmente se refiere a vinos mezclados de uvas que no están clasificadas como QbA. Las uvas pueden provenir ser de cualquier fuente, incluso importarse desde fuera de Alemania. Estos vinos están dirigidos principalmente al consumo interno y son extremadamente económicos.

Landwein es superior a Tafelwein, pero también se vende a precios muy bajos.

La ley alemana del vino requiere un nivel mínimo de alcohol del 7%. Típicamente, los vinos alemanes tienen un promedio de 7.5-8.5% aunque los niveles pueden ser significativamente más altos.

Fuera de Alemania, los entusiastas de los vinos alemanes normalmente necesitan ponerse en contacto con comerciantes especializados que ofrecen una amplia gama de vinos a menudo de productores muy pequeños y, por lo tanto, cantidades limitadas.

Distritos vinícolas alemanes

En Alemania se celebran cientos de festivales con el vino como tema central. Pero brindar toda esa diversión requiere una cantidad aún mayor del arduo trabajo que se realiza en sus viñedos.

Baden

En ninguna parte es ese esfuerzo más evidente que Baden. Situado en el extremo sur de las regiones vinícolas de Alemania, esta esbelta franja de tierra se extiende desde el lago Constanza en el sur hasta Heidelberg en el norte.

Aunque es tercero en tamaño, Baden puede ser el distrito más famoso. Situado cerca de la famosa zona de la Selva Negra, el tipo de suelo que se puede encontrar va desde la grava y la piedra caliza, hasta la arcilla y piedra volcánica. Las uvas varían de forma correspondiente e incluyen nombres familiares como Pinot Gris y Gewürztraminer y Riesling, pero también las menas conocidas Gutedel y Müller-Thurgau.

La región es también líder en consumo de vino. En Alemania el consumo medio per cápita es de 32 botellas por año. En Baden, la cifra es de 53 botellas por persona al año.

Alemania.

Mittelrhein

Mittelrhein no es el productor más grande de Alemania, pero el pueblo de Bacharach, llamado así por el dios griego del vino Baco, ha estado entre los principales productores desde la Edad Media.

La pizarra de arcilla produce uvas de deliciosa acidez. Riesling, Müller-Thurgau y Kerner se cuentan entre los viduños que se encuentra en esta región que se extiende al sur de Bonn unos 100 km a lo largo de las orillas del Rin.

Los viñedos se encuentran a menudo en las empinadas laderas rocosas entre castillos medievales. De ellos viene un vino espumoso que es insuperable.

Rheingau

Con una ubicación céntrica, Rheingau se encuentra entre las regiones vinícolas más antiguas de Alemania. Situado entre Lorch, cerca de Mittelrhein y Hochheim en el río Main, las laderas están coronadas por los bosques de las colinas de Taunus.

Se dice que Botrytis se usó por primera vez aquí, para ayudar a los famosos Rieslings de la región. Pero Pinot Noir, también, se cultiva aquí, prestándose a un Spätburgunder picante y con cuerpo.

Desarrollados durante siglos por los habitantes de los claustros y monasterios, los vinos de la región una vez adornaron la mesa de la reina Victoria de Inglaterra. Ese conocimiento ha evolucionado hasta el punto en que los institutos enológicos de esta región son reconocidos como los mejores del mundo.

Rheinhessen

Limita al oeste con el río Nahe y al norte y al este con el Rin, esta región de 1.667 kilómetros cuadrados es la segunda en tamaño,  detrás de Pfalz.

Segunda en tamaño, pero insuperable en calidad. Las comunidades de Bingen, Mainz y otras del área se benefician enormemente de los muchos tipos de suelos y microclimas. Como resultado, pueden producir un rojo Portugieser de gran distinción. Y el antiguo Silvaner ha sido durante mucho tiempo el orgullo de los viticultores allí.

Pfalz

Una región famosa en todo el mundo por su tiza, marga y arcilla, Pfalz es el distrito con mayor producción de vino en Alemania. Müller-Thurgau, Kerner, Silvaner y Morio-Muskat son solo algunas de las uvas que se cultivan aquí. Una variedad tinta de Dornfelder, relativamente nueva, que se  cultiva aquí produce un vino complejo y con mucho cuerpo.

Tocando Francia en el sur y el oeste, y bordeado por Rheinhessen en el norte, la región se extiende más de (80 km. A lo largo de esta tierra, la viticultura ha alcanzado un punto que ocupa su lugar en el pináculo de la elaboración del vino.


Pero ya sea grande o pequeña, todas las regiones vinícolas de Alemania están llenas de viticultores que se enorgullecen de producir vinos que hacen que esos festivales sean populares entre los visitantes de todo el mundo.