Pasar al contenido principal

Aguacate

Aunque se use como hortaliza, el aguacate realmente es una fruta.

El aguacate es el fruto del árbol del aguacate. Es una baya grande que contiene una única semilla en el centro, de buen tamaño. Se cultivan en todos los países del mundo con clima tropical.

Los aguacates

El aguacate más antiguo encontrado se remonta a más de 7.000 ac. Fue encontrado en una cueva en Coxcatlán, México, donde hoy se encuentra Puebla. Era una parte importante de la dieta de los aztecas y los incas.

La palabra aguacate proviene del náhuatl ahuacatl, que se podría traducir como testículo. Quizás deban su nombre a su forma o a sus supuestas cualidades afrodisíacas, pues los aztecas los consideraban como el fruto de la fertilidad. Su nombre se encuentra combinado con otras palabras, como en ahuacamolli, que significa sopa o salsa de aguacate, de la cual se deriva la palabra guacamole.

Datos

Los aguacates proporcionan casi veinte nutrientes esenciales, que incluyen fibra, potasio, vitamina E, vitaminas B y ácido fólico. También actúan como un "estimulante de nutrientes" al permitir que el cuerpo absorba más nutrientes solubles en grasa, como el betacaroteno y la luteína.

El aguacate tiene un mayor contenido de 'grasa buena' que la mayoría de las otras frutas. Esta es la razón por la que los aguacates son un elemento importante en la dieta donde el acceso a otros alimentos que proporcionan grasas buenas, como carnes magras, pescado y productos lácteos, puede ser limitado.

Como se identificar el aguacate

Los aguacates pueden tener forma de pera, ovalados o esféricos. La piel puede ser verde brillante y lisa o casi negra y ligeramente rugosa, dependiendo del tipo de aguacate. La pulpa suele tener color verde pálido, o amarillo cremoso con un borde de color verde claro. Tienen una textura mantecosa y un ligero sabor a nuez.

Los aguacates se conocen como fruta de mantequilla en partes de la India debido a su textura.

Existen muchas variedades de aguacate que se pueden agrupar en dos categorías principales. Los aguacates mexicanos suelen tener una piel rugosa de color verde oscuro, que se vuelve casi negra cuando están maduros; su  pulpa es mantecosa y suave y contienen mucho aceite. Los aguacates de piel suave siempre tienen color verde; son más jugosos y tenen menos aceites.

Cómo se usan

Suelen encontrarse frescos, o ya preparados en forma de salsas como el guacamole.

Debe comprarse fruta de apariencia fresca y que se sienta pesada para su taaño, y que no tenga manchas ni golpes. Debe mantener la forma sin estar demasiado blando. El aguacate está maduro si al presionar alrededor del cuello cede ligeramente. Si se compran aguacates todavía duros, pueden dejarse madurar en una bolsa de papel junto a un plátano, tardarén entre 2 y 5 días en estar a punto.

Los aguacates se conservan a temperatura ambiente hasta que maduren. Una vez maduros, deben refrigerarse.

La forma de abrirlos es cortarlos por la mitad, a lo largo, con un cuchillo de acero inoxidable y después se giran levemente las dos mitades para separarlas. Para quitar el hueso, se inserta el cuchillo al lado y se mueve levemente para levantarlo.

La carne se puede cortar en dados, empujando el cuchillo hasta llegar a la piel, pero sin cortarla. Al darle la vuelta a la piel, los trozos se separarán facilmente. También es fácil pelar un aguacate cuando está maduro.

Los aguacates Hass son los mejores para salsas y sopas, y para hacer purés, como en el guacamole. Los aguacates de Reed quedan mejor en  ensaladas, cócteles y como adorno.

Debido al alto contenido de grasa, muchos países mezclan el aguacate con otras frutas y verduras para hacer bebidas similares a los batidos. Los aguacates también se usan como aditivos o rellenos para helados, ya su sabor es extremadamente sutil, la textura es cremosa y la carne del aguacate puede tomar casi cualquier sabor que se le añada.

Las hojas de aguacate pueden tostarse y usarse como condimento. Su uso es similar al de la hoja de laurel.

En la cocina

Generalmente, el aguacate se sirve crudo porque no necesita mucho para resultar delicioso. Además, muchas variedades de aguacate se vuelven amargas cuando se cocinan durante un cierto tiempo. Hay algunos platos que requieren calentarlos brevemente en el horno.

Para prepararlos, se cortan por la mitad, a lo largo, y se les quita la semilla central. Se pueden pelar y cortar, la piel casi se despega sola cuando la fruta está madura. El aguacate pelado o cortado debe frotarse inmediatamente con zumo de limón para que no se vuelva marrón.

Los aguacates se pueden extender sobre el pan tostado como si fueran mantequilla, o servirse en lonchas finas. Se pueden hacer helados y batidos de aguacate. Rellenar el hueco de ensalada o marisco cocido es otra forma de presentarlos.

Algunos de los usos más populares del aguacate son el guacamole y otros tipos de salsas para mojar. Resultan magníficos en ensaladas, cóctel de mariscos, en bocadillos o incluso sobre hamburguesas. También se encuentran en muchas variedades de sushi.

No se encuentran en conserva ni congelados. Comercialmente, sólo se conservan en forma de guacamole, como otras salsas o como ingrediente de otros platos, por ejemplo, ensaladas.

La carne de un aguacate  se vuelve de color marrón rápidamente después cuando se expone al aire. La carne se puede rociar con zumo de limón o lima para evitaro. El zumo de los cítricos no solo ralentiza el proceso, sino que complementa el sabor del aguacate. De hecho, las recetas con aguacate a menudo requieren la adición de limón, lima o sus zumos. Debido a su facilidad para decolorarse, es mejor añadir aguacate a cualquier plato en el último momento.

Aguacates rellenos de gambas

Ingredientes para 4 personas

2 aguacates
250 g gambas, cocidas y peladas
4 cucharaditas de salsa rosa, colmadas
1 limón, el zumo

Procedimiento

  1. En un cuenco mezclamos las gambas con la salsa rosa. Las dejamos aparte.
  2. Cortamos los aguacates por la mitad, sin pelarlos, y les quitamos el hueso cuidadosamente.
  3. Frotamos la pulpa con zumo de limón para evitar que pierdan el color.
  4. Rellenamos el hueco de la semilla con las gambas mezcladas con la salsa.
  5. Refrigeramos los aguacates hasta la hora de servir, no más de 1 hora.
Un aguacate partido en dos mitades.

Equivalencias

1 taza de aguacate cortado se puede sustituir por:

  • 1 taza de chayote cocdido para sopas y salsas.
  • 1/2 taza de aguacate + 1/2 taza de tomatillos, para hacer un guacamole con menos calorías.
  • 1/2 taza de aguacate + 1/2 taza de guisantes crudos en puré, quitando las pieles, para hacer un guacamole bajo en calorías.

Las hojas de aguacate tostadas se usan como hierba aromática. Si una receta piede hojas de aguacate y no las tenemos a mano, podemos sustituir 1 hoja de aguacate tostada por:

  • 1 hoja santa, que añade aroma de hinojo y raíces.
  • 2 hojas de laurel, que añaden aroma a resina.

Una porción de aguacate es 150 g (1 taza) de aguacate pelado y cortado en trozos. Proporciona: 238 calorías y 22 g de grasa.

Cómo cultivar aguacates

Se cultiva en lugares de clima cálido, tropical o mediterráneo, de todo el mundo. La planta se introdujo en la cultura indonesia a mediados del siglo XVIII, Brasil a principios del siglo XIX, en el Levante durante el siglo XX y Sudáfrica y Australia a fines del siglo XIX.

Un árbol produce alrededor de 1.200 aguacates al añ. Los huertos comerciales producen, como media, siete toneladas por hectárea cada año. Hay algunos huertos que alcanzan más de 20 toneladas por hectárea.


(persea americana)
Lauraceae

aguacate, palta, pera de caimán, pera de aguacate,

Hass, fuerte, Méndez, criollo, edranol, bacón, negra de la cruz, torres, ettinger, carmeno, pahua, azul, lorena, papelillo, mariquiteño, aguacatito, aguacate de cóctel, Pinkerton, Reed.

Inglés: avocado.
Francés: avocat.
Alemán: avocado.
Italiano: avocado, pera avocado.


Recetas con aguacates

Recetas con aguacate, ligeras, frescas y saludables