El boniato es una hortaliza de raíz versátil y deliciosa. Se puede utilizar en platos dulces o salados, y combina bien con muchos sabores.
Las batatas, o boniatos, son un tipo de verdura de raíz que existe desde hace siglos. Existen muchas variedades diferentes, pero todos los platos de batatas se basan en su sabor más bien dulce y aprovechan sus nutrientes, como el betacaroteno que ayuda a proporcionar la vitamina A que necesita el cuerpo.
Boniatos y batatas en la cocina,
Se pueden cocinar al natural o mezclarlos con hierbas y especias como el romero y el pimentón para hacerlos salados, o la canela en polvo para usarlos en platos dulces.
Batatas al horno
Hacer las batatas en el horno es la forma más habitual de cocinarlas. También es el método más sencillo, ya que lo único que hay que hacer es precalentar el horno y meterlas. Sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer para que las batatas asadas queden absolutamente perfectas.
En primer lugar, hay que lavar bien las batatas antes de cocinarlos para eliminar la suciedad o los restos de tierra que puedan quedar en la piel. A continuación, se recomienda pincharlos con un tenedor varias veces. Esto permitirá que el vapor salga durante la cocción y evitará que las batatas exploten en el horno. Por último, es una buena idea pintar las batatas con aceite antes de meterlos en el horno. El aceite ayuda a que se cocinen uniformemente y queden tiernos por dentro y bien crujientes por fuera.
Asar batatas
Asar es otra forma popular de cocinar batatas. También es fácil de hacer y sólo requiere unos pocos ingredientes. Para asar las batatas, se empieza por calentar el horno a 180-200º C mientras se lavan las batatas, se pelan y se cortan en trozos uniformes. A continuación, se mezclan con aceite y los condimentos que se prefieran, sal, pimienta y romero quedan bien. Luego, se extienden en una bandeja de horno y se asan 25-40 minutos. Conviene dejarlos reposar unos minutos después de sacarlos del horno y antes de servirlos.
Freír batatas
Las patatas fritas son absolutamente deliciosas, pero también dan un poco más de trabajo que los boniatos asados o al horno. Habrá que calentar abundante aceite en una sartén honda o en una cazuela. Los boniatos se lavan, se pelan y se cortan en trozos uniformes, 1-2 cm de grosor van bien. Cuando el aceite esté suficientemente caliente, vamos echando con cuidado los trozos de boniato a la sartén y se fríen durante 3-5 minutos por cada lado. Estarán hechos cuando se vean dorados y crujientes por fuera. Conviene dejarlos reposar sobre papel de cocina para que absorba el exceso de grasa mientras se enfrían unos minutos antes de servirlos.