La cocina china

La cocina china es tan vasta como el país. Hay platos imperiales y cocinas locales, platos que provienen de las minorías étnicas, como los platos mongoles, los tibetanos, recetas manchus, o de la etnia Zhan, platos vegetarianos, e incluso hay platos con fuerte sabor religioso, como los que provienen de la cultura islámica.

Recomendamos ir un paso más allá del restaurante chino, de la barra libre de comida china, o de la comida rápida china para tomar en casa. La exploración de la cocina china es una parte esencial para conocer la historia y la cultura de esta nación. La cocina china empezó con la cocina Sichuan, la de Shandong, Guangdong y la cocina de Hunan, para evolucionar hasta 8 estilos bien definidos, y aun más después. A medida que exploramos los estilos más conocidos, debemos ser conscientes de que la cocina china está cambiando.

No hay una única cocina china, sino que tiene estilos muy distintos. Y es seguro que nuestra forma de pensar cambiará después de conocerlos. Hay mucho que explorar sobre la cocina china y sus sabrosas recetas.

Los principales estilos

En un país tan grande, con su variedad de paisajes y zonas climáticas, existen marcadas diferencias en las técnicas y los ingredientes empleados en los principales estilos de cocinar.

Vamos a hablar de la cocina al estilo de Cantón, caracterizada por la frescura de sus ingredientes y el contraste sutil, pero claro, de sabores y texturas. También hablaremos de la cocina al estilo de Sichuan, la cocina al estilo de Hunan, la cocina de Shanghai, y, por supuesto, de la delicada cocina al estilo mandarín, sabiendo que sólo vamos a echar un vistazo rápido a lo que es un mundo muy sofisticado en cuanto a la preparación de alimentos.

Métodos de preparación

Freír, en concreto el salteado al estilo chino, es el método más popular y mejor conocido, ya que es un método rápido y sencillo; con sólo un wok y un poco de aceite estamos listos para cocinar. Pero no debemos despreciar otros métodos, como los guisados que se hacen en las ollas de barro tradicionales, o el asar, al estilo chino, un trozo de carne marinado durante la noche en un líquido generosamente rociado con ajo y la famosa mezcla chino de cinco especias.

La cocina china es nutritiva y artística

Aunque no se prepara regularmente comida china en las cocinas occidentales, deberíamos hacerlo. que debería ser. Los platos chinos son saludables si se preparan en casa y se disfrutan de la forma tradicional.

La cocina china es deliciosa, con una presentación tan cuidada, y una variedad de sabores contenida tan hábilmente en cada plato que, en nuestra opinión, incluso se podría cocinar esa mesa o ese avión y resultarían realmente apetecibles.

El antiguo arte culinario de China

En muchas culturas, la gastronomía es un medio de proporcionar sustento para el cuerpo. Esto es también cierto en la cocina china, por supuesto, pero para los chinos, la comida tiene más importancia que la simple nutrición. La coina es un arte, y la comida forma parte de una celebración, incluso cuando no está relacionada con ningún evento especial.

En la cultura occidental actual, a menudo se pasa muchos tiempo contando calorías, midiendo elementos nutricionales, y preocupados por el impacto de los alimentos en la salud. Estas son actividades ciertamente válidas. Pero en la cultura china, el arte culinario está mucho más centrado en el sabor, la presentación, y los otros aspectos sensoriales de los alimentos. En la cocina china, todos los sentidos se involucran en el acto de comer, y hay menos preocupación sobre si algo “ayuda a prevenir la enfermedad coronaria” o engorda.

La comida china es famosa por sus colores brillantes, formas hermosas, tentandores aromas, y su gran variedad de sabores. No se trata sólo de la comida sencilla, abundante, y barata que estamos acostumbrados a ver en muchos restaurantes chinos alrededor del mundo.

Algunos de los platos populares en los restaurantes chinos de occidente, como el chop suey o las galletas de la fortuna, son fruto de la adaptación de la cocina china tradicional a los gustos occidentales y fueron creados en los Estados Unidos.

Al adentrarnos en los misterios de la cocina china auténtica, o disfrutar de las ofrendas en el menú de un buen restaurante chino, podemos ir un paso más allá. En lugar de simplemente hacer la comida o comerla, podríamos abarcar, al menos temporalmente, la etiqueta completa de una comida china. Como primer paso, basta con ampliar nuestros horizontes y disfrutar de todo lo que se nos ofrece, sin hacer cálculos matemáticos.

comida china