Pasar al contenido principal

La cocina de Hunan

La provincia de Hunan en China es el hogar de más de 64 millones de personas. Situada cerca del centro de este vasto país, su cocina ha recibido influencias de todos los puntos cardinales. Las zonas agrícolas producen cosechas abundantes, así que dispone de una gran variedad de ingredientes. Y el hecho de albergar uno de los mayores lagos de agua dulce en China también ha influido en su gastronomía.

Estos comentarios acerca de la provincia de Hunan y su estilo particular de cocina forman parte de un viaje alrededor de la cocina china, cuyo objetivo es conocer mejor la cultura china, y descubrir nuevos ingredientes, nuevas técnicas, y los secretos de la deliciosa comida China.

Con tantos ingredientes entre los que elegir se podría pensar que es algo fácil para los cocineros de Hunan echar un poco de carne y unas verduras en un wok, saltearlas, y ya está hecha la comida. No es así. En Hunan, la comida se prepara con gran cuidado, a menudo cocinando durante horas para obtener un resultado perfecto.

Su carne naranja, un plato representativo de la cocina nativa, es un ejemplo perfecto de este estilo elaborado. La carne naranja se hace con carne vacuno marinada durante la noche en una mezcla de claras de huevo, vino y pimienta blanca, y es un plato que merece su fama. Picante, sabrosa, se trata de una delicia para la vista, así como para el paladar. Esta es la cocina de Hunan en su apogeo.

También típica de la cocina de Hunan son las ricas y fuerte especias que hace que los platos aquí sean picantes, picantes, picantes. Los chefs de Hunan utilizan los chiles liberalmente. Con comidas que contienen a menudo varias rodajas de chiles frescos, y ademas con la piel y las semillas porque ya se sabe que pican más, el comensal puede prepararse para enfrentarse a platos ante los cuales se le hará la boca agua, pero que también harán que se le salten las lágrimas al degustarlos. Ciertamente esas lágrimas no serán de tristeza, sino que la comida de Huna probablmente le hará saltar de alegría, y saltar para coger rapidamente la jarra de cerveza, que es mejor para disminuir el efecto picante que el agua. El aceite que forma parte de los sabores y aromas de las especias picantes, no se disuelve en agua y beber agua no alivia la quemazón en la lengua que las especias fuertes producen.

Al igual que ocurre con muchos platos chinos, la cocina de Hunan hace uso abundante del arroz. Esto no ocurre en todas partes en China, por cierto. La cocina estilo mandarín usa mucho más el trigo, por ejemplo.

Siendo Hunan una de las principales regiones productoras de carne de cerdo y carne de vacuno de China, la carne aparece normalmente en el menú. El uso de carne de cerdo ahumada y curada es una especialidad regional. Eso produce un resultado que es más oscuro que el de sus vecinos de Sichuan.

Por supuesto, debido al gran lago que es tan prominente una parte de la provincia, el marisco y los frutos del mar, o, más exactamente, los frutos del lago, se incluyen a menudo, también. Hunan es famosa por sus mariscos y moluscos, que los a menudo aparecen ante los comensales vestidos con chalotas y ajo.

A los cocineros de Hunan les encanta hervir a fuego lento y freír pollo, pato, y otras aves. Hacer amplio uso del aceite es también una costumbre en esta provincia. Las carnes a menudo se sellan en aceite antes de ser cocidas a fuego lento, lo que les da una textura crujiente única en esta región de China.

Cocinar al vapor y guisar también son técnicas empleadas con frecuencia en Hunan. Ambos métodos permiten que el jugo de la carne que se mezcle con las especias añadidas, y una respetable cantidad de chile, y después esta salsa encuentra su camino de vuelta a la carne. Esto hace que la comida sea deliciosa y saludable.

La palabra «variada» es probablemente la que resume mejor la cocina de Hunan. Durante los veranos, las especias locales ayudan al cuerpo a lidiar con el calor y la humedad. Comer carnes altamente condimentadas abre los poros. En invierno, el estilo a menudo se transforma y se preparan otros platos, un buen ejemplo es el plato conocido localmente como el guisado de los enamorados. Cualquiera que prueba un poco se convierte en amante de la cocina de Hunan.