Pasar al contenido principal

La cocina de los Emiratos Arabes Unidos

La cocina de los Emiratos ha evolucionado rápidamente desde una dieta básica de dátiles, pescado salado y arroz hasta una cocina típica del

Los Emiratos Árabes Unidos son una federación de emiratos localizada en la misma zona de la península Arabe. Los emiratos participantes son Abu Dabi, Ajman, Dubai, Fujairah, Ras al-Jaima, Sharjah y Umm al-Quwain. También son conocidos por sus siglas (EAU) o simplemente como los Emiratos. Se encuentran en la zona designada como Asia occidental o el sudoeste asiático, y se consideran parte de la región denominada como Oriente Medio. La capital de la EAU es Abu Dabi.

Los Emiratos tienen veranos calurosos e inviernos suaves. Una gran parte del territorio es desierto, con grandes extensiones de arena, dunas y tormentas de arena. Las precipitaciones son escasas, con la excepción de algunas zonas en las montañas. En los Emiratos hay varios oasis conocidos y algunos de ellos son capaces de soportar cultivos, incluso existen oasis con asentamientos permanentes como en el caso del Liwa Oasis, en Abu Dabi.

Debido a la aridez de la mayoría del territorio, durante mucho tiempo, la dieta estuvo limitada a dátiles, leche de camello, pescado, principalmente pescado salado, carne, arroz, café y té.

El tipo de arroz preferido es el de grano largo. El arroz no es un cultivo autóctono, sino que fue traído por los comerciantes.

Aunque los ingredientes tradicionales siguen siendo el núcleo de la cocina local, la dieta ha evolucionado incluyendo muchos otros ingredientes, como verduras, hortalizas y legumbres. Y se han incorporado platos tanto de regiones adyacentes como lejanas. Se pueden encontrar paltos de la cocina norteafricana y del mediterráneo oriental, como tabulé, humus, barbacoa y parrilladas, salteados al estilo oriental, e incluso curry.  

La carne preferida es la carne de ave y la de cordero, aunque también se come carne ce cabra y buey. Como casi todos los habitantes son musulmanes, no se come carne de cerdo, aunque se puede encontrar en los supermercados, en secciones especiales. No es muy corriente consumir carne de camello porque estos animales siempre han sido muy apreciados como factor esencial de supervivencia en el desierto. No solo son un animal de carga que soporta bien las temperaturas elevadas y pueden pasar mucho tiempo sin beber agua, sino que también tienen una enorme habilidad para encontrar agua en el desierto, la leche de camella ha sido a veces el único líquido disponible para beber, y pocas personas hubieran tenido un rebaño de camellos tan grande que pudieran permitirse el lujo de sacrificar un animal para comer. Además, la carne de un camello adulto es dura y difícil de cocinar, sólo se consume la carne de animales jóvenes.

Aparte de carne, hay marisco y pescado del Golfo Pérsico. Tradicionalmente el pescado se secaba y se salaba para que se conservara mejor. Ahora se puede congelar y es relativamente fácil cocinarlo como si fuera pescado fresco.

Cómo el agua es más abundante por la construcción de plantas desalinizadoras, los sistemas de irrigación modernos permiten cultivar zonas más grandes, y los refrigeradores permiten conservar los alimentos durante más tiempo, tanto locales como importados, se ha ampliado muchísimo la variedad de frutas, verduras y hortalizas en la dieta. También se han integrado elementos propios de la cocina occidental, como es la comida rápida y los cereales de desayuno.

En las ciudades se pueden encontrar restaurantes que sirven comida de todo tipo. Es tan fácil encontrar pizza, pasta y hamburguesas como lo sería en una ciudad occidental.

Las bebidas tradicionales son la leche de camello, café y té. Es tradicional servir café árabe , aromatizado con cardamomo y azafrán, con dátiles antes de las comidas, y té rojo con menta después. Hoy en día, también se beben  zumos de varios tipos de fruta, y probablemente el zumo de granada sea uno de los más populares.  Sólo se consume alcohol en hoteles y clubs nocturnos, pero esto no está permitido en todos los emiratos.

Todavía hay gente que recuerda beber agua potable sólo cada tres días y beber solamente leche de camello el resto del tiempo.

Cardamomo, azafrán, cúrcuma, tomillo y menta son las principales especias y hierbas que se utilizan en la cocina de los Emiratos.

El desayuno es ligero, lo mismo que la cena. La comida principal se hace hacía las dos de la tarde, aunque puede retrasarse dependiendo de los horarios. Las familias suelen comer juntas siempre que es posible.

Una comida en Dubai

Si no se come en un hotel o restaurante con mesas y sillas, las personas se sientan en el suelo, directamente sobre la alfombra o en cojines, alrededor de los platos que estarían colocados sobre una alfombra que podría estar protegida con una tela o un plástico a modo de mantel. También se puede servir la comida en una mesa baja.

Siempre se sirve primero café árabe y dátiles como signo de hospitalidad. El café árabe tiene un color claro y suele estar aromatizado con cardamomo y azafrán. Se sirve en tazas pequeñas pero el tamaño no importa, porque el anfitrión continuará llenando la taza, una vez tras de otra, hasta que  el huésped la sacuda de lado a lado, indicando que ya no quiere más. Las fechas también se sirven junto con el café como la preparación de la comida. El tamaño de la copa no importa porque las tazas se llenarán una y otra vez hasta que los huéspedes que se dan, lo que indica que no quieren más café.

Los encargados de servir son los hombres jóvenes de la familia, no las mujeres.

Habrá comida en abundancia, puesto que esta abundancia es parte la hospitalidad tradicional, pero si se considera de buena educación probar un poco de todo lo que se sirva, sin servirse más de lo que se pueda comer. NO hay que vaciar las fuentes, pero si los platos. Se debe empezar por los alimentos que estén más cerca. Sólo debe utilizarse la mano derecha para comer, para pasar los alimentos, o incluso para señalar un plato.

Suele haber gran cantidad de conversación y socialización antes de servir la comida. Sin embargo, la conversación se apaga, o cesa totalmente, cuando se empieza a comer, para permitir que los huéspedes disfrutar de la comida. Durante la comida, se sirve agua.

La selección de platos puede incluir verduras guisadas, pollo guisado, ensaladas, arroz blanco y varios tipos de kabsa, un plato de arroz y carne comparable a la paella española. En ocasiones, la carne está colocada al fondo de la fuente, totalmente cubierta por el arroz, así que los primeros en servirse pueden no verla y llenarse el plato sólo con arroz.

El postre es dulce y se sirve en un plato limpio. Una opción popular es luqeymat, una especie de buñuelos, bolas de masa frita, con semillas de sésamo,  acompañados por arrope de dátiles.


No es extraño que hombres y mujeres que no sean de la misma familia se sienten juntos a la mesa en comidas multiculturales, en hoteles y restaurantes, aunque incluso en estas ocasiones puede que haya mesas separadas.


La despensa de Oriente Medio