Pasar al contenido principal

Col de Bruselas

Las coles de Bruselas son una verdura de invierno.

Las coles de Bruselas se parecen a repollos en miniatura y es que pertenecen a la misma familia del repollo.

Las coles de Bruselas

Son una fuente excelente de vitamina C. También contienen una cantidad moderada de fibra, fósforo, hierro y vitamina A.

Datos

Estas coles se cultivaban en los huertos de Bruselas en el siglo XII, de acuerdo con las excavaciones arqueológicas. Su popularidad empezó a crecer cuando su cultivo se extendió a los huertos ingleses y franceses durante el siglo XIX.

Como identificar las coles de Bruselas

Las coles de Bruselas se parecen a repollos en miniatura y es que pertenecen a la misma familia. En lugar de producir un solo cogollo, la planta produce muchos cogollos pequeños en la base de las hojas a lo largo del tallo principal. En cada col de Bruselas, los grupos de hojas crecen en filas rodeando un tallo grueso. Tienen un sabor más fuerte que el del repollo verde.

Hay coles de Bruselas blancas o rojas, al igual que ocurre con el repollo y la lombarda, pero no se ven casi nunca, probablemente porque su apariencia y sabor no resultan atractivos para la mayoría de las personas.

Cómo usar y conservar las coles de Bruselas

Se encuentran en las tiendas durante todo el año, pero su temporada es en invierno. Por eso son una de las verduras y hortalizas servidas tradicionalmente en las celebraciones invernales.

Deben buscarse coles de Bruselas de tamaño uniforme, hojas apretadas y color verde brillante. Las más pequeñas tienen mejor sabor.

Se conservan bien durante una semana en el refrigerador, en el cajón de las verduras, dentro de una bolsa de papel o en una bolsa de plástico con una toallita de papel de cocina. Se congelan bien.

Las coles de Bruselas en la cocina

Se corta una pequeña parte del fondo del tallo y se quitan las hojas amarillentas exteriores, si es que las tienen. Pueden darse uno o dos cortes en la base para que se cocinen de forma uniforme. Se enjuagan bien y se cocinan.

Se pueden dejar a remojo 30 minutos en agua salada para eliminar posibles insectos si fuera necesario.

Las coles de Bruselas se pueden hervir o cocer al vapor. También pueden hacerse en el horno de microondas. El olor a azufre se produce cuando se cuecen de más.

Se pueden cortar en tiras finas para usarlas en ensaladas o saltearlas.

Hervidas

Las coles de Bruselas se cortan por la mitad y se hierven 5-6 minutos en agua con sal. Se escurren y se sirven aderezadas con aceite de oliva o mantequilla. Se pueden añadir piñones tostados o nueces.

Al horno

Se limpian y se cortan por la mitad. Se extienden en una sola capa en una fuente de horno. Se hacen 10-12 minutos a 190º C (210º C horno ordinario)

Salteadas

Se cortan en tiras finas y se saltean 5-6 minutos con un poco de aceite de oliva en una sartén muy caliente. En este momento, se puede añadir una salsa, ya sea estilo mediterráneo (zumo de limón, anchoa machacada, mostaza, miel, ajo, guindilla) o una salsa oriental (salsa de soja, ajo, guindilla, azúcar de palma) y se cocinan hasta que la salsa se ha absorbido.

Equivalencias

Se aprovecha el 80%.

Cómo se cultivan las coles de Bruselas

Las coles de Bruselas crecen bien en climas fríos.


(brassica oleracea gemmifera)
Brassicaceae

Col de Bruselas, coles de Bruselas.

Inglés: Brussels sprout.
Francés: Chou de Bruxelles.
Alemán: Rosenkohl.
Italiano: Cavolini di Bruxelles.
Portugués: Couve de Bruxelas.


Recetas de coles de Bruselas