Pasar al contenido principal

Menaje de cocina

Tener los utensilios adecuados facilita enormemente el trabajo en la cocina.

Cocinar es creativo y gratificante. Con las herramientas adecuadas, puede convertirse en un placer por partida doble. Como en toda tarea, tener el equipo adecuado facilita enormemente el trabajo.

Esto no significa que no sea necesaria una cierta destreza manual. Es más rápido picar una cebolla a mano, que colocar el accesorio adecuado en el robot de cocina para picarla y limpiarlo después. Sí, limpiar el equipo y las herramientas que se han usado es parte de cocinar.

En cuanto al equipo y las herramientas, hay que saber como se debe usar antes de hacerlo. De lo contrario, es muy fácil cortarse, quemarse, o hacerse daño de muchas otras formas. Lo mejor es aprender cuando alguien con experiencia explica el funcionamiento y posiblemente hace una demostración práctica. Si esta opción no está disponible, será necesario leer las instrucciones y familiarizarse con el equipo antes de usarlo en una receta. Esto evita sorpresas desagradables, y accidentes.

¿Cuántos cocineros dieron sus primeros pasos en la cocina familiar, viendo a su madre o a su padre?

Al escoger el equipo y herramientas debemos considerar varios aspectos de construcción y diseño, así como los materiales utilizados, si son fáciles de limpiar, y los resultados de las pruebas de rendimiento, si están disponibles. Por ejemplo, en un horno podemos fijarnos que las juntas estén correctamente selladas; que la puerta no se caliente y tenga un mango or barra para abrirla; que el material sea resistente al calor, por supuesto;,y que las superficies sean suaves, más fáciles de limpiar, y se puedan limpiar con detergente oridnario; y cuanto tiempo tarda en calentarse.