Pasar al contenido principal

Gastronomía y arte

La pintura es una de las expresiones artísticas más antiguas del hombre. Consiste en representar gráficamente personas y objetos utilizando pigmentos sobre algún tipo de superficie, con un cierto sentido estético.

Una obra de arte que representa objetos inanimados, ya sean de uso diario o simplemente objetos, y elementos naturales como plantas y animales, se conoce como naturaleza muerta. Si esos objetos, plantas y animales son platos, vasos, cubiertos, cacharros de cocina, fruta, verdura, y animales comestibles, estamos ante un bodegón.

Como durante una gran parte de la historia se ha considerado que la pintura era una actividad masculina mientras que la cocina y la comida eran asuntos de incumbencia femenina, se puede apreciar como las artistas femeninas representan las naturalezas muertas con respeto, mientras que los artistas masculinos necesitaban utilizar un código que hiciera que sus naturalezas muertas representaran otra cosa. Muchas de las primeras pinturas de este tipo que nos han llegado tienen simbolismo religioso o político.

Antecedentes

Quizás podríamos considerar que las primeras representaciones artísticas de la comida se encuentran en las escenas de caza de las pinturas rupestres,  aunque no se puedan incluir en la categoría de la naturaleza muerta.

Sí se pueden considerar bodegones los dibujos de alimentos y objetos cotidianos que se encuentran en las tumbas del antiguo Egipto. Se creía que esos objetos se harían reales y los muertos podrán usarlos en su otra vida.

Época clásica

El concepto de hospitalidad era conocido como xenia en la Grecia clásica. Sus reglas incluían la obligación de proveer bebida y sustento que el anfitrión tenía para con sus huéspedes. La comida ofrecida solía ser tan simple como la fruta fresca o frutos secos. Este tipo de hospitalidad colocaba al huésped y al anfitrión en situación de igualdad, sin mayores obligaciones, mientras que el ofrecimiento de comida lujosa y platos elaborados creaba la obligación de corresponder en el huésped.

Las paredes del comedor se decoraban con higos de color púrpura, viñas, castañas, peras, manzanas o cerezas, los frutos que presentaba la tierra. Estas pinturas tempranas han desaparecido y sólo las conocemos por referencias.

El arte romano

Los romanos apreciaban mucho los frescos pintados en las paredes y los mosaicos en el suelo así que los utilizaban para decorar sus comedores y salones de banquetes. En ellos aparecían toda clase de animales, verduras y frutas, tanto en el suelo como en las paredes, como si algún comensal descuidado los hubiera tirado alrededor. En las pinturas en las paredes de Boscoreale, en el Metropolitan de Nueva York, aparecen frutas.

Las comidas en la Roma clásica seguían un modelo similar al de hoy en día. El primer plato, o gustatio, solía ser pescado, huevos o una ensalada. El plato principal, la cena propiamente dicha, consistía en una variedad de carnes asadas. La comida terminaba con fruta y dulces.

En la Naturaleza Muerta con Melocotones y Jarra de Cristal, Museo Nazionali di Napoli, pueden verse los melocotones y una jarra llena hasta la mitad con agua.

En el Cuenco Transparente con Naturaleza Muerta de la casa de Julia Felix en Pompeya, Museo Nazionali di Napoli, es un fresco en el cual se ve un cuenco de cristal lleno de fruta.

En Utica, norte de África, está el bello mosaico con pescado de la Casa de las Cascadas, similar a otros mosaicos de la antigua Pompeya donde también se podía ver una variedad de pescado.

También en el norte de África, concretamente en Túnez, museo Bardo, se puede ver el mosaico del suelo sin barrer, en el cual el suelo aparece cubierto con restos de comida, incluyendo cáscaras de huevo.

El arte cristiano y el bizantino

Los primeros cristianos utilizaron los medios disponibles en aquel momento para expresar su arte. Hay frescos, mosaicos y esculturas con motivos cristianos. Aunque le dieron un significado nuevo a los símbolos que se usaban, también crearon sus propios iconos, como el pez. En las catacumbas de San Calisto puede verse un ejemplo de este arte cristiano temprano.

Hay muchas pinturas y mosaicos con motivos cristianos de la era bizantina, pero también hay trabajos artísticos que representan la vida diaria, como las ilustraciones en un manuscrito de agricultura bizantina. Las ilustraciones en los manuscritos es también una forma de arte y fue muy popular durante los largo años transcurridos antes de que imprimir libros y dibujos fuera posible.