Pasar al contenido principal

Mango

El mango pertenece a la familia de los anacardos.

Las mangos son generalmente dulces, aunque algunas variedades son blandas y tan dulces como un melocotón maduro y otras son más firmes y tienen la dulzura de un melón.

El mango

El mango es una de las frutas tropicales que se usan desde hace más tiempo. Es originario de la India y Birmania, en donde se ha cultivado durante más de cuatro milenios. Las leyendas de la India mencionan el mango muchas veces. También hay indicios de que se cultivaba en China hacia el siglo VII. Los españoles Los españoles llevaron el mango a Filipinas y a México. Los portugueses iniciaron su cultivo primero en el Este y sur de Africa, para llevarlo después a Brasil. Los primeros colonos ingleses que llegaron a Australia lo introdujeron allí.

Datos

Rico en vitamina A en la forma de beta caroteno. Un mango proporciona la dosis diaria de vitamina C.

Como identificar el mango

El mango es una fruta blanda que puede ser grande y ovalada o pequeña y redondeada, según la variedad. La piel suele ser verde amarillento. La pulpa tiene color naranja claro y un agradable aroma.

Las diferentes variedades de mango se agrupan en dos categorías, las de la India, que se consideran mejores, y las de Filipinas y América, que son más pequeñas.

Cómo se usa

El mango se encuentra fresco, principalmente, y congelado, enlatado, seco y en forma de chutneys. En la India se encuentra mango en polvo, conocido como amchoor, que se usa como especia y como acidificante, y es la pulpa de mangos inmaduros secada al sol y molida.

Deben escogerse frutas que tengan la piel suave y firme pero que ceda un poco a la presión y en las cuales se pueda apreciar su aroma característico, fresco y tropical, particularmente en el tallo. Estas son señales de que el mango está maduro. El color puede variar de verde amarillento a naranja con tonos rojizos, según la variedad de mango. Si el mango está todavía algo duro, puede dejarse madurar a temperatura ambiente.

Debe rechazarse la fruta que tenga manchas oscuras en la piel o que parezca arrugada porque está pasada. También la que está dura como una piedra pues puede que no madure bien en casa..

Una vez que el mango está maduro, debe guardarse en el refrigerador, en el cajón de las verduras, y usarse lo más pronto posible.

El mango fresco se puede congelar, pero debe blanquearse primero. También se puede encurtir o secar.

El mango fresco se usa como fruta y para hacer puré, o zumo de mango. El mango congelado es muy apreciado para hacer batidos, pero también se puede descongelar y usarlo como fruta. El mango seco puede rehidratarse para usarlo como fruta o cortarse y usarlo como las uvas pasas en repostería o añadirlo a los cereales de desayuno.

El mango en la cocina

Para comer un mango fresco, se corta la piel hacia abajo, desde el tallo, en cuartos, se pela la piel hacia atrás y se come la fruta fresca en la mano. La forma más atractiva de servir mango es al estilo puercoespín, se cortan las dos mitades carnosas, lo más cerca posible del hueso grande y plano, luego se corta cada mitad en dados pequeños, sin separarlos totalmente de la piel, y se empuja la piel hacia adentro para que la fruta suba, adquiriendo el aspecto de un puercoespín.

Además, el mango se usa en ensaladas de frutas, en salsas frescas, y en chutneys. Es uno de los ingredientes que se usan frecuentemente en curries. Se carameliza cuando se tuesta a la parrilla o se saltea.

El puré de mango es un ingrediente de muchos zumoa y batidos y puede hacerse helado de mango.

Salsa fresca de mango, piña y aguacate

Esta salsa va bien con cualquier tipo de carne o pescado a la plancha.

Ingredientes

1 mango (pelado y cortado en dados)
150 g de piña fresca (cortada en dados)
4 cucharadas cebolla roja (picada)
1 aguacate (cortado en dados)
1 chile jalapeño (sin rabo ni semillas, treoceado)
2 dientes de ajo (optativo, pelados y picados)
4 cucharadas de cilantro (cilantro fresco picado)
2 limas (el zumo)
1/2 cucharadita de chile molido
1/2 cucharadita de comino molido (o al gusto)
1 cucharada de sal
1 cucharada de pimienta negra molida

Procedimiento

Mezclamos todos los ingredientes en un cuenco de vidrio. Lo cubrimos y lo dejamos reposar en el refrigerador varias horas..

Notas

La salsa de mango se puede guardar en el refrigerador 4-5 días.

Equivalencias

Si no se tiene mango fresco, se puede sustituir por la misma cantidad de mango congelado.

En zumos y ensaladas de frutas, el mango puede sustituirse por papaya, melocotón o nectarinas.

1 mango rinde 175-250 ml de puré.

Cuando se compra mango fresco, se aprovecha el 75% del peso. El resto es el hueso, la piel y algo de fruta que queda pegada a la piel y es difícil de sacar.

Si una receta pide mango en polvo y no tenemos ninguno a mano, 1 cucharadita de mango en polvo se puede sustituir por 1 cucharadita de zumo de limón o lima, o por 1/2 cucharadita de pasta de tamarindo.

Cómo se cultiva el mango

El mango crece espontáneamente en las zonas intertropicales. Se encuentra silvestre en los bosques de Vietnam, Thailandia, India y Birmania. Se cultiva bien en zonas con clima y precipitaciones similares a las de su origen. Se propaga por semilla o por injerto, pero normalmente hay que esperar tres años antes de que el árbol de los primeros frutos. La cosecha se recoge a mano. Su temporada de cosecha es el verano.


(magnifera indica)
anacaridiaceae

mango.

Inglés: Mango.
Francés: La mangue.
Alemán: Mango, Mangobaum.
Italiano: Mango.
Portugués: A manga.


Recetas con mango