Pasar al contenido principal

Fruta

La fruta es saludable porque aporta vitaminas, minerales, fibra y otros nutrientes. La fruta es un elemento importante en una dieta sana. Aquí­ presentamos las variedades más conocidas de fruta y cómo identificarlas, servirlas y conservarlas. Deberí­an servirse a diario de 2 a 4 porciones de fruta. Una porción de fruta serí­a un plátano pequeño, una naranja, pera o manzana de tamaño mediano, o un vasito de vino - 125 ml - lleno de fresas, uvas, o macedonia de frutas.

En gramos, se deben calcular 300 g por persona de melón y 200 g de sandía, pomelo, naranja y uvas. Deben comprarse 150 g por persona de fresas, plátanos, melcotones, nectarinas o manzanas; 100 g de cerezas o albaricoques y 75 g por persona de pera.

Seleccionar fruta fresca

Si se compra fruta para servir tal cual, hay que elegir siempre la de mejor calidad y escoger variedades de mesa. La fruta demasiado madura, verde o estropeada puede ser más barata, pero se debe usar para cocinar, no para servirla fresca.

La mejor fruta para comprar es la propia de la estación porque será la de mejor calidad. Y si es fruta local, mejor que mejor. No habrá sufrido por el transporte ni una maduración forzada.Los signos de frescura y calidad no son los mismos para todas las frutas y conviene conocerlos bien en el caso de las frutas que se consumen frecuentemente.

Como conservar fresca la fruta

La fruta debe guardarse en un lugar fresco, seco y bien ventilado. Un frutero en medio de un comedor o una cocina cálidos no es el mejor sitio. Si se quiere tener fruta a mano, es mejor poner en ese frutero sólo la que se vaya a consumir en el día.

El refrigerador es un buen sitio para conservar la fruta que está madura con la excepción de los plátanos.


¿Cuáles son las frutas cítricas?

Las frutas de la familia de los cítricos son la calamondina o calamansi, la cidra o citrón, kumquat o naranja china, lima, limón, mandarina, naranja, pamplemusa o pomelo chino, pomelo, toronja o tangelo.

¿Cuáles son las frutas no cítricas?

Todas las demás poque pertenecen a otras familias.

Podemos citar al albaricoque, arándano ácido, arándano azul, arándanos, babaco, banana, bayas variadas, breva, caqui o persimón, caimito, canistel, carambola, cereza, ciruela, chicozapote, chirimoya, dátil, durian, feijoa, frambuesa, frambuesa azul, fresa, fruta de la pasión, granada, grosella, grosella del Cabo, hierba mora, higo, jaboticaba, kiwano o melón cornudo, kiwi, lichi, lilipili, mango, mangostino, manzana, melocotón, membrillo, melón, mora, nectarina, níspero, níspero japonés, ojo de dragón, papaya, paraguaya, pera, pera asiática o pera nashi,  piña, plátano, rambután, sandía, tamarillo, uva, zapote negro, zarzamora.

El aguacate y el tomate son frutas realmente, pero en la cocina se usan más como hortalizas que como fruta, así que los incluímos en ese grupo.

¿Qué frutas contienen ácido cítrico?

Muchas frutas contienen ácido cítrico en cantidades variables, aunque en cantidades mucho menore que las frutas de la familia de los cítricos.


La fruta es cada vez más popular porque es ligera y casi no necesita preparación, además de ser saludable por ser una buena fuente de vitaminas y anti-oxidantes y no contener grasa.


Frutas procesadas

Preparamos y cocinamos fruta

Platos con fruta