Pasar al contenido principal

Fruta fresca de postre

La fruta fresca es un postre delicioso.

La fruta fresca se puede presentar en un frutero y cada comensal escoge y prepara su fruta. Resulta más fácil si la fruta fresca ya viene pelada y cortada de la cocina. En este caso se puede aprovechar para darle una buena presentación.

Lo que se necesita para preparar deliciosos platos de fruta fresca es un buen cuchillo afilado para pelar fruta, un cuchillo con sierra para cortarla, un exprimidor para los cítricos, un vaciador para quitarle el corazón a las manzanas y peras, un cortador para hacer bolas de melón o sandía y una tabla con un surco que recoja el zumo para preparar la fruta.

Conviene preparar la fruta fresca en el último momento. Pierde sabor rápidamente, así que no se debe preparar de un día para otro. Algunas frutas, como las peras y las manzanas, pierden color al cortarlas pues se oxidan rápidamente en contacto con el aire y deben frotarse con zumo de limón o sumergirlas inmediatamente en almíbar.

Sandía cortada por la mitad, una fruta de color rojo.

El frutero

Cuando se presenta la fruta para postre en un frutero, cada cual escoge y prepara la suya.  Es conveniente aprender a pelarlas con cubiertos, porque comerlas a mordiscos en la mesa, por apetitosas que parezcan las frutas, no demuestra buena educación.

Los cítricos se pueden pelar con las manos, separar los gajos y llevarlos a la boca con los dedos. No está mal en el caso de las mandarinas, pero es más limpio pelar una naranja con la ayuda de un cuchillo. Para ello, se corta una pequeña rebanada en la parte superior, se hacen cuatro incisiones en la piel para dividirla en cuartos y se quita la piel y pa parte blanca con la mano. Entonces la fruta se parte en trozos y se come.

En cuanto a las uvas, los comensales pueden cortar pequeños racimos del racimo principal en el frutero con la ayuda de unas tijeras especiales, tijeras normales o un cuchillo. Nunca se cogen las uvas una a una del frutero.

Los plátanos se pelan con la mano y después se cortan en trozos con tenedor y cuchillo. Los trozos se llevan a la boca con el tenedor.

Las manzanas y peras se pueden comer con cuchillo y tenedor. Primero cortan en cuatro partes y se quita el corazón duro de cada trozo con un corte en forma de V. Después cada cuarto se corta en trozos más pequeños. Se pueden pelar antes de cortarlas o comerlas con piel, según se prefiera.