Fáciles de hacer y deliciosas, las ensaladas de fruta hacen un gran papel en cualquier comida.
Son ensaladas que tienen fruta como ingrediente principal. Las ensaladas de fruta con aliños salados se sirven como primer plato, como guarnición, o como plato refrescante entre dos platos fuertes. La mayoría de las ensaladas de fruta son dulces y se sirven a la hora del desayuno, en sustitución del zumo de frutas, o como postre ¿Qué mejor forma de terminar una comida que una macedonia de frutas con nata fresca?
Una ensalada de fruta como postre queda bien incluso cuando se trata de una cena caprichosa. Cuando se ha echado el resto en la comida y no quedan fuerzas para preparar el postre, basta servir una buena macedonia de frutas en una tulipa y adornarla con nata montada en casa. Además, es un postre que complacerá a quienes están intentando guardar la línea porque una ensalada de fruta calma el apetito por algo dulce y tiene muchísimas menos calorías que un pastel.
Cómo preparar ensaladas de fruta
Se trata de una combinación de frutas, verduras, quesos o carnes con un aliño.
Ingredientes
Pueden utilizarse frutas frescas o enlatadas. Las frutas frescas necesitarán preparación. Casi siempre hay que lavarlas o pelarlas, y cortarlas en trozos. Las frutas enlatadas deberán escurrirse muy bien para que la ensalada no quede demasiado acuosa, pero el líquido de la conserva se puede reservar para hacer el aliño o para utilizarlo en otro plato.
Muchas frutas pierden su color natural y se vuelven marrones una vez cortadas. Para evitarlo, se rocían con algo ácido, como el zumo de limón.
Las verduras y hortalizas también deberán limpiarse y prepararse como se haría para utilizarlas en otros tipos de ensalada.
Aliño
El aliño puede ser salado, como la mayonesa o la salsa Chantilly, o dulce, como un zumo de cítricos o un almíbar. La mayoría de los aliños para ensaladas de fruta tienden a ser algo dulces por eso les suele venir bien un toque ácido, o un poco de licor.
Los zumos de fruta se utilizan muy a menudo para condimentar este tipo de ensaladas. El mejor aliño para una ensalada de frutas dulce es el zumo de naranja, de limón, o de lima, endulzado con azúcar o miel, si hiciera falta.
Aliño de miel y limón para ensaladas de fruta - Se mezclan miel y zumo de limón a partes iguales. Si se sustituye el zumo de limón por zumo de lima y se mezclan miel y zumo de lima a partes iguales, se obtiene una salsa de miel y lima.
Aliño cremoso de miel y limón - Se mezclan miel, nata líquida y zumo de limón a partes iguales. Primero se mezcla la nata líquida con la miel y después se incorpora el zumo de limón. Sustituyendo el zumo de limón por zumo de lima se obtiene una salsa cremosa de miel y lima.
Muchas salsas dulces pueden servir como aliño para ensaladas de fruta, haciéndolas algo más líquidas, si fuera necesario.
Procedimiento
Generalmente, las frutas cortadas no se conservan tan bien como otros ingredientes, así que lo mejor es prepararlas al final. Si se va a preparar una ensalada mixta con frutas y verduras, es mejor preparar primero las verduras y después las frutas. Si se trata de una ensalada que lleva carne o queso, es mejor cocinar la carne y cortar el queso antes de empezar a preparar las frutas.
Es recomendable colocar los trozos de fruta irregulares o que tienen peor aspecto en el fondo de la ensaladera y dejar encima los que están mejor cortados.
Como muchas frutas son blandas y se romperían si se mueven mucho, en la mayoría de los casos las frutas se colocan cuidadosamente en la ensaladera, o fuente, y no se mezclan con el aliño como se hace con otros tipos de ensalada.
Una macedonia de frutas servida con requesón o yogur resulta un postre dulce ligero y muy nutritivo.