Pasar al contenido principal

Kombucha

La kombucha es fácil de hacer en casa y se puede aromatizar con varias frutas, hierbas o especias durante una segunda fermentación.

Ingredientes

4 1⁄2 l agua (agua filtrada)
15 g (unas 8 bolsitas, té verde o té negro, al gusto)
200 g azúcar (azúcar granulada)
1 cultivo (SCOBY, Symbiotic Culture Of Bacteria and Yeast)
1⁄2 l líquido (kombucha de un lote anterior)

Instrucciones

Preparamos un té con el agua filtrada y las bolsitas. Disolvemos el azúcar y dejamos que se el té se enfríe a temperatura ambiente.
 

Colamos el té enfriado y lo vertemos en un frasco de vidrio limpio. Agregamos el cultivo (SCOBY) y la kombucha inicial. Cubrimos el frasco con un paño o una gasa. Aseguramos el paño con una banda elástica.

Dejamos reposar el frasco en un lugar cálido y oscuro (21-23°C) y dejamos que el té fermente durante 7-10 días.

Probamos la kombucha después de 7 días. Si está en su punto, la transferimos a botellas para refrgerarla o para hacer una segunda fermentación o refrigerarlo. Si no, deja fermentar durante unos días más antes de repetir el proceso.

Para hacer una segunda fermentación, agregamos fruta o aromatizantes a las botellas y las sellamos herméticamente. Las dejamosa temperatura ambiente durante 2-3 días antes de refrigerarlas.

Un tarro de kombucha casero con su capa de SCOBY.
Rendimiento
5 litro
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción5
Tiempo total
20 minutos

Notas

 

Si es la primera vez que se va a fermentar kombucha, es mejor hacer la mitad de la receta. Como líquido de arranque puede usarse kombucha comprada en la tienda, pero debe ser kombucha sin sabor.

Al hacer un lote de kombucha, se guarda el SCOBY que se forma y parte del líquido (500 ml si se hace la receta completa) para el siguiente lote. Hay que tener cuidado al transferir la kombucha a botellas para que el SCOBY no se rompa.

Si no se tiene SCOBY, se puede crear siguiendo la receta, sin añadir SCOBY y usando kombucha sin sabor comprando en la tienda como líquido. Tardará algo más de tiempo en fermentar. La capa de cultivo puede retirarse cuando está opaca y tiene unos 6 mm de grosor. Se guarda también parte del líquido.

Origen

Cocina japonesa