Pasar al contenido principal

Pasta vindaloo

La pasta vindaloo se utiliza para hacer un curry fuerte y muy especiado. Esta pasta de curry sólo se conserva durante un par de dí­as en la nevera, por lo que no prepararemos más cantidad de la que se vaya a usar. La pasta vindaloo es absolutamente vegetariana y puede usarse para preparar un curry adecuado para una dieta vegetariana si se utiliza tofú en lugar de la carne.

Ingredientes

1 cda cilantro (semillas)
1 cda guindilla (sin semillas, picada finamente)
2 cda jengibre (ralladura de jengibre fresco)
1 cda mostaza (semillas de mostaza negra)
2 cda pimienta negra (en grano, ligeramente machacados)
3 di ajo (pelados, finamente picados o rallados junto con el jengibre)
4 cdta vinagre (vinagre de palma o de vino blanco)

Instrucciones

Primero trituramos todas las semillas y los granos de pimienta. Mezclamos las especias molidas con el ajo, el jengibre y la guindilla. Añadimos 3 cucharaditas de vinagre, poco a poco, removiendo constantemente hasta obtener una pasta uniforme.

Guardamos la pasta vindaloo en la nevera, en un recipiente hermético, hasta que la necesitemos. En ese momento, justo antes de usar la pasta, incorporamos 1 cucharadita de vinagre más para humedecerla.

TRozo de jengibre fresco.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción0
Tiempo total
15 minutos

Notas

Podemos sustituir 1 cucharada de guindilla fresca, finamente picada, por 1 cucharadita de chile molido; y las 2 cucharadas de jengibre rallado por 2 cucharaditas de jengibre molido.

Las semillas se pueden triturar con un molinillo de especias, una batidora, el mortero, o poniéndolas en una bolsa de plástico y aplastándolas con el rodillo.

Para hacer un curry vindaloo, marinamos la carne de cerdo en la pasta vindaloo, al menos durante 3-4 horas. En una cazuela, calentamos ghee (mantequilla clarificada) en una sartén y freí­mos cebolla finamente picada, añadiendo después ajo y jengibre, también picados. Añadiremos la carne con la pasta vindaloo, salteándola unos minutos. Agregaremos después agua, caldo, o tomate triturado, tapamos la cazuela y dejamos hervir la carne a fuego lento hasta que esté tierna. Serviremos el curry con arroz, pan y verduras indias.

Un curry es un plato muy personal. Podemos añadir otras especias - como la cúrcuma o cardamomo - y otros ingredientes tí­picos de la cocina India - pasas, coco, yogur o nata agria - a nuestro gusto.

Origen

Cocina de la India

El vindaloo es un plato bastante especiado originario de la región de Goa, en la India. Generalmente se prepara con cordero o pollo pero, como tiene influencia portuguesa, originalmente se hizo carne de cerdo marinada en vino, o vinagre, junto con el jengibre y las especias, para guisarla posteriormente con ajo y más especias.

En la India el vinagre utilizado probablemente sería vinagre de palma y las guindillas serían chiles de Cachemira.