Pasar al contenido principal

Salsa dulce de chile

Dulce y picante, una de las salsas más populares en la cocina del sudeste asiático. Se sirve con casi todo, pero queda especialmente bien con platos de sabor suave como pescado blanco a la plancha, calamares fritos, o rollitos vegetales.

Ingredientes

6 chiles (tailandeses, rojos, frescos, mitad en puré, mitad picados)
125 ml agua
125 ml vinagre (destilado, o vinagre de arroz)
3 di ajo (grandes, pelados y rallados o machacados)
1 cdta sal
1 lima (opcional, sólo el zumo)

Instrucciones

  1. Ponemos los chiles, tanto en puré como picados, agua, vinagre, azúcar, ajo, y la sal en un cazo. Lo llevamos a ebullición y hervimos a fuego lento unos 18-20 minutos, hasta que el chile esté cocinado y se haya hecho un almíbar.
  2. Retiramos el cazo del fuego y añadimos la salsa de pescado, y el zumo de lima, si lo usamos.
  3. Servimos la salsa a temperatura ambiente.
Guindillas tailandesas, o chiles tailandeses, de color amarillo, verde, y rojo.
Rendimiento
1 taza
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción20
Tiempo total
35 minutos

Los chiles tailandeses son pequeños y muy picantes. También se conocen como chile de ojo de pájaro. Una vez maduros pueden ser de color rojo, naranja, amarillo, o verde. Escoger chiles rojos para esta salsa.

Notas

Para conseguir la consistencia deseada en la salsa, debemos tener en cuenta que el almibar espesa al enfriarse. Si aun así no está tan espesa como queremos, podemos mejorarla la siguiente vez que la preparemos, añadiendo 1 cucharadita de maizena disuelta en 1 cucharada sopera de agua al terminar la salsa, en los últimos 4-5 minutos.

Podemos calentar el agua hasta el punto de ebullición, poner los chiles en el cazo y cubrirlos con el agua caliente, dejándolos a remojo unos 15-20 minutos, así se ablandarán. Luego añadimos los otros ingredientes y seguimos con la receta. Necesitará hervir algo menos de tiempo, entre 10 y 15 minutos.

Origen

Cocina tailandesa