Soja tierna.
Edamame son las vainas de soja inmaduras que contienen semillas tiernas.
Edamame es soja
Se conocen por su nombre japonés, que significa, literalmente, alubia en rama y se refiere a las vainas tiernas que se recogen con pedúnculo. También se llama edamame a las vainas ya cocidas en agua con sal, o al vapor, y servidas enteras y a las semillas desgranadas.
Datos
Las vainas son demasiado fibrosas y se descartan una vez desgranadas las semillas, ya sea antes o después de cocerlas.
Como identificar edamame
Son el fruto de la planta de la soja, vainas verdes de textura aterciopelada de 4-8 cm de longitud y contienen de 2 a 4 semillas inmaduras de color verde.
Cómo se usa y como se conserva
El edamame se puede encontrar como vainas o como semillas desgranadas, frescas o congeladas. Las semillas cocidas también se encuentran envasadas en conserva.
Es mejor usar el edamame fresco en el día de la compra, aunque se conserva hasta 3 días en el refrigerador, en el cajón de las verduras, envueltos en plástico o algún material que conserve la humedad. Las vainas frescas se pueden congelar, pero hay que escaldarlas o blanquearlas primero.
Edamame en la cocina
El edamame puede hervirse en agua, cocerse al vapor o en el horno de microondas. También puede saltearse en una sartñén y guisarse como si fueran habas tiernas.
El edamame cocido en agua con sal, o al vapor, y ya frío se sirve como aperitivo, con o sin vaina, con sal y otros condimentos. Cuando se sirve con vaina, esta debe abrirse con los dientes para comer las semillas, de forma parecida a como se hace con las pipas de girasol o de calabaza tostadas.
Las semillas cocidnadas y desgranadas pueden incorporarse a muchos otros platos. Se pueden añadir a ensaladas y al arroz hervido. Son un ingrediente del bento japonés y el poke hawaiano.
Las semillas cocidas pueden triturarse para hacer una pasta para untar que se condimenta con varias especias y salsas. También se pueden mezclar con otras legumbres, por ejemplo, garbanzo cocido para hacer hummus o falafel.
Ingredientes
1 kg edamame (fresco o congelado)
Hervido en agua con sal
Calentamos agua con sal en una olla hasta que rompa a hervir. Echamos el edamame y dejamos que cueza hasta que esté tierno, 5-6 minutos contando desde el momento que el agua vuelva a hervir. Escurrimos el edamame y enjuagamos con agua fría. Dejamos que se enfríe antes de servirlo.
Cocido al vapor
Ponemos las vainas en una cesta de vapor o en un colador metálico sobre agua hirviendo en una olla, sin que toque el agua. Tapamos la olla y dejamos que el edamame se cocine hasta que esté tierno, unos 10 minutos para vainas frescas, unos 5 minutos para vainas congeladas.
Cocido en el microondas
Ponemos la mitad del edamame en un recipiente apto para el microondas y salpicamos con agua. Cubrimos el recipiente y cocinamos a temperatura alta hasta que estén tiernas, 6-8 minutos paa vainas frescas, 3-4 minutos en el caso de vainas congeladas. Repetimos con el segundo lote.
Notas
Dejamos que el edamame se enfríe antes de servirlo como aperitivo.