Las verduras y hortalizas aparecen crudas en crudités y ensaladas.
Las crudités, por su nombre francés, son una selección de verduras y hortalizas crudas que se sirven con salsas para mojar.
Las hortalizas, o verduras, se limpian bien y se cortan en trozos fáciles de manejar, y mejor si son fáciles de comer de un bocado. Se colocan artísticamente en una fuente de servir y se se acompñan con salsas para mojar más bien espesas, para que no gogteen al sacar la verdura de la salsa después de mojarla.
Hay muchas verduras y hortalizas que pueden presentarse como crudité, apio, zanahoria, pimiento dulce, tomatitos, maíz enano, brócoli, coliflor, puntas de espárrago y cualquier otra hortaliza o verdura que apetezca.
La presentación puede ser muy vistosa porque pueden escogerse verduras y hosrtalizas con colores que armonicen o contrasten. Igualmente puede buscarse armonía o contraste entre texturas y sabores, o entre lar verduras que se sirven y las salsas. Las crudités son una gran adición a cualquier buffet, y constituyen una opción ligera para ofrecer a los invitados.
Las crudités son un plato sin gluten, vegetariano o vegano, si lo son las salsas.