Calabacín

Puede parecerse a un pepino, pero en realidad es un miembro de la familia de las calabazas.

De hecho, los calabacines calabazas tiernas. Suelen ser verdes como un pepino, pero también hay variedades de piel amarilla o moteada.

Los calabacines

Si se recogen cuando miden aproximadamente 10 cm de largo y se cocinan enseguida, tienen un sabor delicioso y especial que no se encuentra en la hortaliza completamente crecida. Este sabor desaparece si el calabacín se ha cosechado con más de dos horas de antelación. Merece la pena cultivarlos en un huerto casero.

La calabaza moteada no es otra cosa que un calabacín maduro y se puede cocinaar de la misma forma, incrementando el tiempo de cocción.

Datos

Las flores de calabacín no sólo son decorativas, también son comestibles. Son deliciosas rellenas de carne o queso y guisadas, o rebozadas y fritas. Es una hortaliza que no suele sobrar porque es un muy versátil y se puede utilizar en una gran variedad de platos.

Es una hortaliza que le suele gustar a los niños pequeños, incluso en la etapa de introducción a los  alimentos sólidos, porque no tiene un sabor muy fuerte.

Contiene algunos minerales y vitaminas, especialmente cuando se come la piel. Si se cocina con la piel, el calabacín es una buena fuente de vitamina A y una fuente muy buena de fibra, vitaminas C, K, B2, B6, folato, magnesio, potasio y manganeso. El calabacín no contiene grasa ni colesterol y tiene muy poco sodio.

Cómo se usan y cómo se guardan

El calabacín se puede usar como guarnición, como primer plato,  o como plato principal, si se sirve relleno. Hay varios rellenos deliciosos para calabacines. Se pueden servir en ensalada, guisarse, sofreírse, y freírse, ya sea directamente o rebozados, en harina o en masa.

Todos los calabacines son verdes, pero uno bueno pesa. Puede que no siempre tengan la forma y el tamaño exactos de un pepino, pero deberían ser tan pesados como uno de ellos. Si se puede, se deben sostener en la mano y compararlos antes de elegir los que se van a comprar. Se deben seleccionar calabacines con una piel lisa y brillante y rechazar aquellos con puntos blandos o defectos.

Al calabacín le va bien estar en el refrigerador a una temperatura moderada, en el cajón de las verduras. Sólo debe guardarse unos pocos días o se pone blando, aunque parezca perfecto a través de la tapa transparente. Cuando la parte posterior está cubierta de pelusa blanca, es hora de deshacerse del calabacín.

El calabacín no es la mejor hortaliza para congelar; pero si se va a congelar, debe blanquearse primero.

Los calabacines en la cocina

El sabor del calabacínn es suave y todo lo que se necesita para cocinarlo es una sartén, un  poco de aceite de oliva, sal y pimienta. Se puede cortar en dados, en bastoncitos o en juliana, pero hay quienes lo prefieren cortado en rodajas. Los calabacines se pueden freír con cebolla, o se hacen al vapor con otras verduras.

El calabacín contiene mucha agua y esta es una de las razones por las que se cocina relativamente rápido. Dejarlo demasiado tiempo al fuego no lo hace más sabroso pero si lo reduce.

Para hacerlos en el horno, se escogen calabacines de tamaño mediano. Se limpian frotándooas con un trapo húmedo, o se pelan. Una vez asados, se pueden abrir por la mitad, o se pueden cortar en rodajas. También se pueden asar cortados y rellenos. Se condimentan con hierbas, aceite o mantequilla.