Pasar al contenido principal

Chrain

Una salsa de rábano picante típica de la cocina judia. Puede servirse con carne o pescado puesto que esta salsa no contiene derivados lácteos. Existen dos variaciones, el chrain blanco  - preparado con rábano, vinagre, azúcar, y sal - y el chain rojo - al que se le añade remolacha.

Ingredientes

400 g rábanos (3/4 taza pelados y rallados, rábano picante)
4 cda vinagre (o al gusto, vinagre de vino blanco, )
1 cdta azúcar (o al gusto)
1 cdta sal (o al gusto, sal kosher)
2 remolachas (opcional, rojas, pequeñas, peladas y ralladas)

Instrucciones

  1. Mezclar en un recipiente el rábano rallado y la remolacha, rallados, con el vinagre, sal, y azúcar.
  2. Tapar y dejar reposar durante 1 hora en la nevera antes de servir.

Chrain blanco

  1. Omitir la remolacha y añadir el doble, o incluso el triple, de azúcar.
Rábanos frescos.
Rendimiento
1 taza
Tiempo de preparación20
Tiempo de cocción0
Tiempo total
20 minutos

Notas

Puede usarse una picadora pequeña para picar el rábano, y la remolacha. Esta salsa se conserva bien en la nevera, hasta dos semanas, así que podemos preparar más cantidad y usar la picadora o el robot de cocina para rallar el rábano y mezclar los ingredientes. Usar pulsos cortos, pues no se trata de hacer un puré.Por supuesto, las cantidades de vinagre, azúcar, y sal que se usen dependen del gusto personal.

Variación - Podemos añadir un poco de yogur natural a cualquiera de las dos versiones, blanca o roja, para darle un sabor más suave. Pero esta salsa no será apta para servirla con carne. En la cocina kosher no se mezclan los productos lácteos y la carne.

Origen

Cocina kosher

La salsa es fácil de hacer, pero el rábano picante es difícil de preparar. Los vapores que llegan a la nariz y a los ojos hacen llorar, como al pelar cebollas. No es extraño ver a gente llevando una máscara al pelar y picar estas raíces - y guantes al preparar la remolacha, para no acabar con las manos rojas.