Pasar al contenido principal

Fondant

El fondant es una pasta espesa hecha de azúcar y agua que se usa en la elaboración de dulces, relleno, cobertura y decoración de pasteles. El fondant puede aromatizarse y colorearse, dando lugar a una gran variedad de dulces.

Ingredientes

400 g azúcar (azúcar blanca fina)
200 ml agua
1 cda leche evaporada (optativo, o nata líquida)

Instrucciones

Ponemos el agua en un cazo a fuego bajo, añadimos el azúcar y la disolvemos lentamente, removiendo. Dejamos que el almíbar hierva hasta que alcance el punto de hebra fuerte o bola floja, 110-115º C.

Retiramos el cazo del fuego y agregamos el limón. Trabajamos la mezcla con la espátula con movimientos en forma de 8 hasta que la pasta empiece a ponerse opaca. Añadimos la leche evaporada, si se usa, y seguimos mezclando hasta que se forme una pasta blanca.

Pasamos la pasta a una superficie de mármol y amasamos hasta que el fondant tenga una textura homogénea.

Aromatizar

Dividimos en porciones e incorporamos a cada porción el color y sabor escogidos, trabajando con la mano para distribuirlos.

Envolver

Cogemos un poco de pasta y envolvemos una almendra, una guinda escarchada o cualquier otra fruta o fruto seco que apetezca.

Extender y cortar

Espolvoreamos maicena y azúcar glas sobre la superficie de mármol, extendemos el fondant con el rodillo y lo cortamos en las formas que se deseen.

Cubrir

Se pone el fondant en un cacillo, se añade 1 cucharada de agua caliente y se calienta al baño maría para que se disuelva. Cuando esté líquido, se pinchan las frutas escarchadas con una aguja, se introducen en el fondant disuelto y se dejan secar al aire.

Dulces hechos con fondant aromatizado y coloreado.
Rendimiento
24 dulces
Nutrición
65 calorías por ración
Tiempo de preparación10
Tiempo de cocción13
Tiempo total
23 minutos

Notas

Se pueden sustituir 2 cucharaditas de zumo de limón por 1 pizca de crémor tártaro o por 25 g, que se mezclan una vez disuelta el azúcar y antes de que hierva el almíbar. El zumo de limón y el crémor tártaro impiden que el azúcar se granule una vez fundida. La glucosa facilita que el almíbar cuaje con la textura adecuada.

La leche evaporada, si se usa, se puede sustituir por la misma cantidad de nata líquida.

 

El fondant se puede moldear a mano, extenderlo con el rodillo y cortarlo en figuras decorativas usando cortapastas. También se puede moldear para crear coberturas para tartas.

El fondant se puede aromatizar y colorear para crear dulces diferentes. Primero hay que decidir cuantos sabores y colores se desean crear. Después se divide el fondant en el número de piezas que se ha decidido y se incorpora a cada una el color y sabor escogidos.

Para hacer fondant de chocolate, se incorpora cacao en polvo a la masa. El cacao puede ser amargo o azucarado. Este fondant se usa para envolver frutos secos, y se pueden incorporar frutos secos picados en el fondant.

Para hacer fondant de café, se incorpora esencia de café a la masa. Tiene los mismos usos que el fondant de chocolate.

Para hacer fondant de menta, se incorpora un poco de aceite de menta y unas gotas de colorante verde a la masa.

Para hacer fondant de naranja, se incorpora un poco de extracto de naranja y unas gotas de colorante naranja a la masa.

Para hacer fondant de limón, se incorpora un poco de zumo de limón y unas gotas de colorante amarillo a la masa.

Para hacer fondant de rosas o de violeta, la masa se aromatiza con agua de rosas o de violeta y se añaden unas gotas de colorante rosa o malva.

Para hacer fondant de vainilla, se incorpora a la masa un poco de extracto de vainilla y unas gotas de colorante amarillo. Es ideal para cubrir trocitos de piña glaseada.

Origen

Cocina internacional