Pasar al contenido principal

Nurungji (arroz tostado)

Nurungji es un plato de arroz tostado popular en Corea. Se hace cocinando lentamente arroz ya cocido hasta que quede tostado. Se come en el desayuno o como tentempié.

Ingredientes

100 g arroz (arroz de grano corto, mejor si está enjuagado)
200 ml agua

Instrucciones

Cocinamos el arroz

Ponemos el agua y el arrroz en un cazo. Los llevamos a ebullición a fuego medio. DEjamos que el arroz se cocine a fuego lento hasta que el líquido esté casi evaporado y solamente se vean burbujas aparecer en la superficie, 10-12 minutos.

Tapamos el cazo y bajamos el fuego al mínimo. Dejamos que el arroz siga cocinándose 3-4 minutos más. Apagamosr el fuego y dejamos que repose, aún tapado, 5-10 minutos.

Tostamos el arroz ya cocinado

Calentamos una sartén a fuego lento. Extendemos una capa de arroz sobre el fondo subiend un poco por los lados.

Dejamos que el arroz se cocine a fuego muy lento hasta que comience a dorarse y se vuelva fragante, unos 20 minutos, pintando el arroz con aceite de sésamo cuando esté casi listo, unos 5 minutos antes.

Le damos la vuelta la sartén sobre un plato para dejar caer el arroz tostado. Para servir, rompemos la torta de arroz en trozos.

Nurungji, arroz tostado coreano, ya partido en trozos y listo para servir.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación5
Tiempo de cocción35
Tiempo total
40 minutos

Notas

Una sartén de hierro fundido de fondo grueso funciona mejor para tostar el arroz. Dependiendo del tamaño de la sartén, puede ser necesario hacer más de una torta de nurungji.

Las sobras de arroz hervido se pueden convertir en nurungji. Esta receta también sirve para salvar el arroz que se ha pasado.

Agregar un poco de agua mientras se esparce el arroz cocido sobre el fondo de la sartén facilita la tarea.

El nurungji puede ser dulce o salado. Se puede servir con un poco de azúcar, como si fueran churros, on otros condimentos, o conalguna salsa para mojar.

Variaciones

Nurungji puede tener un color púrpura si se sustituye 1-3 cucharadas de arroz blanco con la misma cantidad de arroz negro.

Origen

Nurungji es una excelente manera de usar el arroz sobrante sin desperdiciarlo. Este plato se suele servir como acompañamiento de sopas y guisos, y también se puede utilizar en otros platos como el bibimbap. Es una excelente manera de añadir sabor y textura a los platos.

Cocina coreana