Pasar al contenido principal

Pollo al ajillo

El pollo al ajillo es un plato clásico, es aromático y tiene un sabor intenso gracias al ajo.

Ingredientes

1 pollo (1 kg a 1 1/4 kg, cortado en trozos pequeños, espolvoreados con sal)
8 di ajo (pelados, 4 enteros, 4 cortados en rodajitas)
120 ml aceite de oliva (para freír)
  sal (al gusto)

Instrucciones

Ponemos al fuego una sartén honda con el aceite a fuego medio-bajo. Cuando esté caliente, echamos los ajos enteros y los freímos suavemente, moviéndolos de vez en cuando, hasta que se ablanden y empiecen a dorarse, 4-5 minutos. Retiramos los ajos de la sartén y los dejamos aparte.

Subimos el fuego ligeramente. Cuando el aceite empiece a humear, empezamos a freír los trozos de pollo, por tandas, hasta que estén hechos por dentro y dorados por fuera. Los vamos sacando a una fuente de servir.

Retiramos casi todo el aceite de la sartén y dejamos 3-4 cucharadas. Freímos los ajos cortados en rodajas hasta que se doren, 1-2 minutos, moviéndolos frecuentemente para evitar que se quemen. Echamos el aceite con los ajos fritos por encima del pollo fritoy lo servimos caliente.

Pollo al ajillo con patatas fritas.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación14
Tiempo de cocción30
Tiempo total
44 minutos

Notas

El pollo puede prepararse con piel o sin piel, con hueso o sin hueso, al gusto. 

El pollo troceado con hueso queda más sabroso, pero solamente es apto para los adultos. El hueso de pollo suelta esquirlas fácilmente y los niños podrían tragarse alguna sin darse cuenta y hacerse daño. Si hay niños, se debe preparar el pollo sin piel ni hueso.

El ajo no debe quemarse porque le daría un sabor amargo al plato. Los ajos pueden sacarse de la sartén a medida que se doren.

El tiempo que tarde el pollo en freírse depende del tamaño de los trozos. Los trozos de pollo pequeños con piel y hueso tardan alrededor de 10 minutos en freirse. Si se trata de dados de pechuga de pollo, sin piel ni hueso, tardarán algo menos.

Opcionalmetne, podemos freír también brevemente los ajos enteros, aplastados, al freír el ajo cortado en rodajitas. 

Origen

Cocina española