Pasar al contenido principal

Pollo con ajo y vino

El pollo con ajo y vino es una receta deliciosa y sencilla que combina el sabor intenso del ajo con el aroma del vino, creando una salsa exquisita para acompañar el pollo. Hay quienes consideran que esta es la receta de pollo al ajillo.

Ingredientes

1 pollo (aproximadamente 1 1/2 kg, troceado)
8 di ajo (pelados y cortados en rodajitas)
1 hoja laurel (optativo)
125 ml vino blanco
125 ml aceite de oliva (para freír)
  sal (al gusto)
  harina (optativo, para rebozar el pollo)

Instrucciones

Sazonamos los trozos de pollo y los pasamos por harina, sacudiéndolos bien para que se caiga la harian que sobre. Los dejamos aparte.

Calentamos el aceite de oliva a fuego medio en una cazuela grande. Añadimos los trozos de pollo y los doramos por todos lados, de forma que estén bien sellados. Retiramos el pollo de la cazuela y lo reservamos.

Retiramos el exceso de aceite de la cazuela y doramos los ajos, sin dejar que se quemen, aproximadamente 1 minuto.

Añadimos la hoja de laurel a la cazuela (si se usa) y volvemos a poner los trozos de pollo dorados que habíamos reservado. Echamos el vino blanco, tapamos la cazuela, bajamos el fuego y cocinamos el pollo lentamente hasta que esté tierno, 30-40 minutos si tiene piel y hueso. Le damos la vuelta al pollo ocasionalmente para asegurarnos de que se cocina de forma uniforme.

Cuando el pollo esté tierno, retiramos la cazuela del fuego y dejamos que repose unos minutos. Servimos el pollo con ajo y vino caliente.

Una cazuela baja con pollo frito con ajo antes de añadir el vino.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción40
Tiempo total
55 minutos

Notas

Si se trata de pechuga de pollo troceada y cortada en tiras, no hace falta dorarla antes. Se pueden poner 3-4 cucaradas de aceite en la cazuela y dorar la pechuga a la vez que el ajo.

Variaciones

Se pueden añadir otras hierbas aromáticas, como tomillo o romero, junto con la hoja de laurel.

Se podría añadir 1 cucharadita de pimentón (dulce, picante o ahumado) a la cazuela, revolviendo rápidamente para evitar que el pimentón se queme, justo antes de volver a poner el pollo en la cazuela y añadir el vino.

La harina de trigo se puede sustituir por harina de garbanzo.

Origen

Cocina española


La pechuga de pollo salteada con salsa es una receta fácil con pollo.