Pasar al contenido principal

Salsa de tofe

Deliciosa con budines hechos la vapor o al horno, con fruta o ensalada de frutas, y con helado.

Ingredientes

100 ml nata lí­quida (espesa)
100 g mantequilla (sin sal)

Instrucciones

Ponemos el azúcar, nata líquida, y la mantequilla en un cazo de fondo grueso y calentamos a fuego suave hasta que el azúcar se disuelva. Subimos el fuego para llevar la salsa a ebullición, removiendo constantemente. Cuando la salsa empiece a hervir, bajamos el fuego otra vez.

Hervimos la salsa a fuego lento 2-3 minutos para que tenga un color de café con leche; 4-5 minutos, hasta que tenga un color caramelo claro; podemos hervirla más tiempo, hasta 8-10 minutos, si deseamos que tenga un color caramelo más oscuro.

Retiramos la salsa del fuego e incorporamos el extracto de vainilla. Servimos la salsa templada o a temperatura ambiente.

Rendimiento
2 taza
Tiempo de preparación10
Tiempo de cocción15
Tiempo total
25 minutos

Notas

Esta salsa se conserva bien en la refrigerador, en un recipiente hermético, así que se puede preparar con antelación. Bastará con calentarla ligeramente antes de servir, o sacarla de la nevera con el tiempo suficiente como para que se ponga a temperatura ambiente.

Probar esta salsa con helado de vainilla. También va bien con frutas de sabor suave, como pera, manzana, o plátano.

Variaciónes

Salsa de tofe a la naranja, o limón - Añadimos un poco de ralladura de naranja, o limón, al cazo una vez que se haya disuelto el azúcar. No incorporamos el extracto de vainilla.

La salsa fudge caliente puede considerarse una salsa de tofe al chocolate.

Se puede preparar una versión más económica sustituyendo la nata líquida por leche evaporada, o leche entera y maicena; en ambos cuyo casos necesitaremos menos mantequilla. También podemos reducir la cantidad de azúcar: 115 g azúcar moreno, 1 cucharada rasa de maicena, 115 ml de leche, 30 g mantequilla sin sal, y la esencia de vainilla. Para ello apartamos un poco de la leche fría y la mezclamos con la maicena. Incorporamos esta mezcla al cazo con el resto de la leche, la mantequilla y el azúcar cuando el azúcar se haya disuelto, antes de llevar la salsa a ebullición.

Al hervir una lata de leche condensada azucarada durante mucho tiempo, se obtiene una salsa de sabor parecido que puede servir como sustituto.

Origen

Cocina británica

Salsa fudge