Pasar al contenido principal

Salsa roquefort (caliente)

La salsa roquefort es una salsa clásica francesa que se hace a base de queso roquefort y nata líquida. Es perfecta para servir como acompañamiento para carnes o pescados, o incluso como salsa para pastas.

Ingredientes

50 g roquefort (desmenuzado)
  sal y pimienta (al gusto, pimienta blanca)

Instrucciones

Fundimos la mantequilla en un cazo pequeño a fuego suave. Añadimos la nata líquida y seguimos calentando suavemente hasta que la nata líquida empiece a hervir.

Añadimos el queso roquefort desmenuzado, poco a poco y sin dejar de remover, para que se vaya fundiendo.

Sazonamos la salsa roquefort al gusto. La vertemos sobre el plato o la servimos en salsera aparte.

Un plato con cerdo ibérico frito cubierto con salsa roquefort y un pimiento asado a su lado.
Tiempo de preparación5
Tiempo de cocción10
Tiempo total
15 minutos

Notas

Podría añadirse un poquito de mostaza de Dijon.

Para hacer cualquier plato al roquefort, cocinamos el ingrediente principal y lo servimos cubierto con un poco de salsa roquefort. Para hacer solomillo al roquefort, freímos, o cocinamos a la parrilla, un filete de solomillo de vaca hasta que esté en su punto y echamos un poco de salsa roquefort por encima antes de servir.

Pueden prepararse también entrecot al roquefor o cerdo ibérico al roquefort.

Para hacer mejillones al roqueror, abrimos los mejillones en una cazuela con agua o vino blanco, los pasamos a una fuente de servir y echamos salsa roquefort por encima.

Endibias al roquefort

Cocemos 8 endibias pequeñas en agua con sal hasta que estén tiernas, 10-15 minutos. Las escurrimos muy bien y las pasamos a una fuente. Vertemos la salsa roquefort por encima de las endibias y servimos inmediatamente.

Variaciones

Se puede hacer una salsa de cualquier otro queso azul siguiendo la misma receta. Basta con sustituir el queso roquefort por la misma cantidad del queso azul que se prefiera, cabrales, gorgonzola, stilton o cualquier otro.

 

Origen

Cocina francesa