Pasar al contenido principal

Cocinar con estilo

Se puede cocinar con mucho estilo combinando técnicas elementales y variando ligeramente las recetas básicas.

Solomillo al oloroso

El solomillo al oloroso es un plato de lujo, pero no hace falta saber mucho de cocina para prepararlo. Usaremos las técnicas aprendidas para freír carne o para hacer carne a la plancha. Viene bien conocer las salsas de cocina. También usaremos la receta de salsa al oloroso que aparece entre las salsas de sartén para carne.

La guarnición de setas salteadas recomendada con la salsa al oloroso es perfecta y 300 g de setas serán suficientes para 4 personas. Otra guarnición de lujo son los espárragos al vapor o a la plancha; para 4 personas harían falta 300 g de puntas de espárrago. Además, necesitaremos 4 medallones de solomillo de vaca de 200 g cada uno, y 200 g de foie gras, del tipo mi cuit, cortado en 4 rodajas.

Cómo se hace

Preparamos la salsa al oloroso y la mantenemos caliente.

Salteamos las setas o cocemos los espárragos al vapor. Los mantenemos calientes.

Hacemos los filetes de solomillo en una sartén de fondo grueso bien engrasada.

Repartimos los filetes de solomillo en platos individuales y ponemos una rodaja de foie gras encima de cada uno. Al lado de cada solomillo, ponemos un poco de la guarnición escogida y un poco de salsa al oloroso.

Merluza a la plancha con salsa de tomate y pimientos rojos

Esta es una receta ligera de laas que se pueden usar para cocinar para toda la familia mientras se hace dieta para perder peso. Se puede servir acompañada de verduras cocidas, condimentadas con hierbas y mantequilla fundida, y puré de patata o cuscús. Quén esté a dieta debe servirse una porción muy ajustada de puré de patata o cuscús.

Hay que saber como hacer pescado a la plancha y una salsa de tomate.

Para cuatro personas, harán falta 4 rodajas de merluza, o 4 filetes gruesos, y un poco de aceite de oliva.

Para hacer una salsa de tomate y pimiento rojo, hará falta 1 cebolla pequeña, picadita; 2 pimientos rojos, cortados en dados; 500 g de tomates maduros, pelados y cortado en daditos, o 1 lata de 400 g de tomate al natural, cortados, con su líquido.

Aceite de oliva, sal y pimienta, por supuesto.

Cómo se hace

Calentamos un poco de aceite de oliva en un cazo y sofreímos la cebolla y el pimiento rojo hasta que se ablanden, unos 5 minutos. Añadimos el tomate, bajamos el fuego y dejamos que se haga, removiendo de vez en cuando, hasta que esté blando, de 10 a 20 minutos para tomate envasado y unos 30 minutos si es tomate fresco.

Sazonamos el pescado con sal y pimienta y lo pintamos con aceite. Hacemos el pescado en la plancha, o en una sartén de fondo grueso, hasta que esté listo.

Para servir, ponemos en cada plato un poco de salsa y el pescado encima. Podemos adornarlo con otros ingredientes.

Una vez que se conocen los procedimientos elementales y se dominan unas cuantas recetas básicas, se combinan para hacer platos más complejos. Y no hace falta ser un chef de alta cocina para hacer platos dignos de un sibarita. Como muestra, bastan un par de platos.

Y podemos ser atrevidos. En el caso del solomillo al oloroso, el foie gras queda magnífico si se dora ligeramente en la sartén, aunque ya esté medio cocido. Cocinarlo en la sartén antes de ponerlo sobre la carne es esencial si se usa foie crudo.

La merluza de la segunda receta sepuede sustituir por otro pescado y podemos hacer una salsa solamente con tomate o una salsa solamente con pimiento rojo. Cualquiera de las recetas de salsa de pimientos del libro de cocina hacha con pimientos rojos funcionaría.

El resultado será tan delicioso e impresionante como deseamos si cuidamos la presentación y los ingredientes que se usan son de una calidad excelente, particularmente la carne, el foie gras y el pescado.


Carne a la plancha

Carne frita

Salsas de sartén para carne

Saltear verduras

Verduras al vapor

Pescado a la plancha

Salsa de tomate, sus derivadas y variaciones

Salsa de pimientos

Salsa ligera de pimientos

Salsa de pimientos rápida (microondas)