Pasar al contenido principal

Recetas para disfrutar del otoño

El otoño es una estación que se celebra con una rica tradición culinaria y que aprovecha al máximo los ingredientes de temporada.

El otoño, con su paleta de colores cálidos y sus días frescos, nos invita a reconectar con la cocina y a disfrutar de platos que reconfortan. Es una estación que se celebra con una rica tradición culinaria y que aprovecha al máximo los ingredientes de temporada. Desde las setas que brotan en los bosques hasta las manzanas y castañas que adornan los mercados, es un festín para los sentidos. Pero no solo en España se celebra esta estación con delicias culinarias; alrededor del mundo, diversas culturas tienen sus propias recetas que evocan la esencia del otoño. Nos embarcaremos en un viaje gastronómico, explorando tanto las tradiciones españolas como las internacionales, y descubriendo platos que sean una representación perfecta de esta estación mágica. ¡Bienvenidos al sabor del otoño!

Recetas otoñales

El otoño es sinónimo de sabores profundos, texturas reconfortantes y aromas que evocan recuerdos de hogar y tradición. A medida que las hojas cambian de color y las temperaturas comienzan a descender, los mercados se llenan de productos de temporada que son el alma de la cocina española durante estos meses.

A continuación, te presentamos algunas recetas que capturan la esencia del otoño. Estas recetas son solo una muestra de la riqueza culinaria que esta temporada ofrece. Cada país, y cada región dentro de cada país, tiene sus propias especialidades y tradiciones, por lo que te animamos a explorar y descubrir más sabores de esta estación.

Estofado de setas y castañas

Las setas, con su sabor terroso y su textura carnosa, son uno de los ingredientes estrella del otoño. En esta receta, se combinan con castañas, que aportan un toque dulce y una textura única. Cocinadas lentamente en un caldo rico y aromatizado con hierbas frescas, este estofado es la definición misma de confort.

Ingredientes

Setas variadas, castañas peladas, cebolla, ajo, caldo de verduras, vino blanco, laurel, tomillo, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación

Sofreímos la cebolla y el ajo en aceite de oliva hasta que estén transparentes. Añadimos las setas y las castañas y rehogamos unos minutos. Vertemos el vino blanco y dejamos que se reduzca. Añadimos el caldo y las hierbas, y cocinamos a fuego lento hasta que las castañas estén tiernas.

Lentejas con verduras y chorizo

Las lentejas son un clásico de la cocina española, y en otoño, se enriquecen con la adición de chorizo y verdura. Es un plato nutritivo y sabroso, ideal para los días más fríos.

Ingredientes

Lentejas de cocción rápida o ya remojadas, chorizo, pimiento rojo, pimiento verde, cebolla, ajo, zanahoria, patata, agua o caldo, pimentón, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación

En una olla, sofreímos la cebolla, los pimientos, el ajo y la zanahoria. Añadimos el chorizo cortado en rodajas y lo rehogamos. Incorporamos las lentejas, el pimentón y el líquido. Cocinamos a fuego lento hasta que las lentejas estén tiernas, aproximadamente 1 hora. A mitad de cocción, añade las patatas cortadas en dados.

Pisto manchego con huevo

Al principio del otoño todavía se encuentran frescos muchos de los ingredientes del pisto. El pisto servido con unos huevos fritos o unos huevos escalfados, es un plato sencillo pero delicioso.

Ingredientes

Tomates, pimientos, calabacín, berenjena, cebolla, ajo, aceite de oliva, sal, pimienta y huevos.

Preparación

Cortamos todas las verduras en dados pequeños. En una cazuela, sofreímos la cebolla y el ajo en aceite de oliva. Añadimos el resto de las verduras y cocinamos a fuego lento hasta que estén tiernas, alrededor de 30 minutos. Servimos el pisto en un plato con uno o dos huevo fritos, o escalfados, encima.

Postres de otoño

El otoño no solo nos trae platos principales reconfortantes, sino también una variedad de postres que aprovechan los sabores y aromas de la estación. Ya sea el dulzor de las manzanas recién cosechadas o la textura suave de la calabaza, los postres otoñales son el broche de oro perfecto para cualquier comida. Estos postres son solo una muestra de las delicias que el otoño tiene para ofrecer. ¡Que aproveche!

Tarta sencilla de manzana y canela

Las manzanas son una de las frutas más emblemáticas del otoño, y esta tarta es una celebración de su sabor. La combinación de manzanas jugosas con el aroma cálido de la canela es simplemente irresistible.

Ingredientes

Manzanas, azúcar, canela, limón, masa quebrada, mantequilla, harina.

Preparación

Pelamos y cortamos las manzanas en láminas. Las mezclamos con azúcar, canela y zumo de limón. Extendemos la masa quebrada y cubrimos un molde de tarta con ella, rellenando con las manzanas. Cubrimos las manzanas con trocitos de mantequilla y espolvoreamos un poco de azúcar y canela por encima. Horneamos a 180°C hasta que la masa esté dorada y las manzanas tiernas, 30-40 minutos.

Buñuelos de calabaza

Estos dulces fritos son una delicia otoñal que combina la suavidad de la calabaza con una textura crujiente por fuera. Perfectos para acompañar con un café o té caliente.

Ingredientes

Puré de calabaza, harina, azúcar, levadura, huevos, leche, aceite para freír, azúcar glas.

Preparación

Mezclamos el puré de calabaza con la harina, azúcar, levadura, huevos y leche hasta obtener una masa homogénea. Calentamos el aceite en una sartén y, con la ayuda de dos cucharas, vamos formando pequeños buñuelos y friéndolos hasta que estén dorados. Los pasamos por papel absorbente al sacarlos para eliminar el exceso de aceite. Los espolvoreamos con azúcar glas antes de servirlos.

Platos de caza

El otoño marca el inicio de la temporada de caza en muchas regiones y se presenta la oportunidad de disfrutar de carnes con sabores más intensos y profundos. Desde el robusto jabalí hasta las delicadas perdices, los platos de caza son una tradición culinaria que celebra la conexión entre el hombre y el entorno natural.

Estofado de jabalí con setas

El jabalí, con su carne oscura y sabor intenso, es perfecto para estofados que se cocinan lentamente, absorbiendo los sabores de las setas y las hierbas de otoño.

Ingredientes

Carne de jabalí, setas variadas, cebolla, ajo, vino tinto, laurel, romero, caldo de carne, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación

Sofreímos la cebolla y el ajo en aceite de oliva. Añadimos la carne de jabalí cortada en dados y la doramos. Incorporamos las setas, el vino tinto, el laurel y el romero. Añadimos el caldo y cocinamos a fuego lento hasta que la carne esté tierna, 1 hora a 1 hora y media, añadiendo más líquido si se consumiera demasiado demasiado rápido.

Perdices al vino tinto

Las perdices, con su carne blanca y delicada, se realzan con la profundidad del vino tinto y las especias.

Ingredientes

Perdices, vino tinto, cebolla, ajo, zanahorias, laurel, tomillo, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación

En una cazuela, sofreímos la cebolla, el ajo y las zanahorias en aceite de oliva. Añadimos las perdices y las doramos por todos lados. Vertemos el vino tinto y añadimos el laurel y el tomillo. Cocinamos a fuego lento hasta que las perdices estén tiernas.

Recetas internacionales

En otras partes del mundo en las cuales el otoño es una estación diferenciada, también tienen tradiciones y platos que evocan la esencia de esta temporada. Desde la cremosidad de un risotto italiano hasta la profundidad de sabor de un ramen japonés, el otoño es una época para celebrar la diversidad gastronómica.

Estas recetas internacionales son una prueba de que, sin importar dónde te encuentres, el otoño es una estación para celebrar la comida y las tradiciones. Merece la pena probar estas delicias y explorar aún más la gastronomía mundial durante esta época del año. ¡Buen viaje culinario!

Risotto de calabaza (Italia)

Italia es famosa por sus risottos, y el de calabaza es especialmente popular en otoño. Con su textura cremosa y su sabor dulce y terroso, es un plato que encapsula la esencia de la estación.

Ingredientes

Calabaza, arroz arborio, cebolla, ajo, caldo de verduras, vino blanco, mantequilla, queso parmesano, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación

Sofreímos la cebolla y el ajo en aceite de oliva. Añadimos el arroz y lo rehogamos un par de minutos. Vertemos el vino blanco y seguimos cocinando, revolviendo frecuentemente, hasta que se evapore. Añadimos la calabaza cortada en dados y vamos añadiendo el caldo poco a poco, revolviendo constantemente, hasta que el arroz esté cocido. Finalizamos el plato incorporando mantequilla y queso parmesano rallado, que se fundirán con el calor del arroz.

Ramen de miso con setas (Japón)

El ramen es un plato de fideos en caldo que se ha popularizado en todo el mundo. En otoño, las setas aportan un sabor profundo y terroso al caldo, creando una experiencia culinaria reconfortante.

Ingredientes

Fideos de ramen, setas variadas, caldo de pollo o cerdo, pasta de miso, cebolla verde, ajo, jengibre, aceite de sésamo, alga nori, huevo y brotes de bambú.

Preparación

En una cazuela, sofreímos el ajo y el jengibre en aceite de sésamo. Añadimos las setas y las rehogamos. Incorporamos el caldo y la pasta de miso y llevamos a ebullición. Cocinamos los fideos según las instrucciones del paquete y los aañadimos al caldo. Servimos el ramen con cebolleta cortada en rodajas finas, alga nori, huevo cocido a baja temperatura y brotes de bambú.

Lomo de ciervo con salsa de arándanos ácidos

El ciervo, con su carne magra y sabor característico, se complementa perfectamente con los arándanos ácidos y dulces.

Ingredientes

Lomo de ciervo o venado cortado en filetes, arándanos ácidos (arándanos rojos) frescos, azúcar, vino blanco, mantequilla, sal y pimienta.

Preparación

En una sartén, cocinamos los arándanos con azúcar y vino blanco hasta obtener una salsa espesa. En otra sartén caliente, sellamos el lomo de ciervo en e con un poco de mantequilla. Servimos el lomo de ciervo con la salsa de arándanos por encima.

Tarta de calabaza (Estados Unidos)

Un postre tradicional de la temporada otoñal, esta tarta combina la dulzura de la calabaza con especias cálidas para crear una delicia otoñal.

Ingredientes

Puré de calabaza, huevos, azúcar moreno, nata, canela, nuez moscada, jengibre, masa de tarta, sal.

Preparación

Mezclamos el puré de calabaza con los huevos, azúcar, nata y especias hasta obtener una mezcla homogénea. Vierte sobre una masa de tarta previamente horneada y hornea a 160°C hasta que el relleno haya cuajado, 45-60 minutos.

El cálido abrazo del otoño

El otoño es una estación que nos invita a reflexionar, a reconectar con la naturaleza y a disfrutar de los pequeños placeres de la vida. A través de la gastronomía, podemos experimentar la esencia de esta época del año, con sus sabores ricos y profundos, sus aromas reconfortantes y sus texturas que nos abrazan. Desde las tradiciones culinarias españolas hasta las delicias internacionales, hemos viajado por un mundo de sabores que celebran la belleza y la riqueza del otoño.

Pero más allá de las recetas, lo que realmente hace especial a esta estación es la oportunidad de compartir momentos con familia y amigos, de crear recuerdos alrededor de una mesa y de disfrutar de la comida como una forma de expresión y conexión. Al ser los días más cortos y pasar menos tiempo al aire libre, se puede experimentar en la cocina, descubrir nuevos ingredientes y celebrar la diversidad gastronómica que el otoño tiene para ofrecer. El otoño es una invitación a saborear cada momento. ¡Que este otoño esté lleno de sabor y abundancia!

Recetas de otoño

Salchichas de venado

Conejo a las hierbas

Pan de calabaza

Salsa de castañas

Sopa de setas

 

Recetas con castañas

Recetas con conejo

Recetas con liebre

Recetas con venado


Las mejores recetas de verano