Pasar al contenido principal

Bagel

Un bagel es un tipo de pan que tiene forma de rosquilla gruesa. La masa se hierve primero y se hornea después.

Ingredientes

600 g harina (harina de trigo)
2 cda levadura (levadura seca)
375 ml agua (tibia)
1 cdta sal
  aceite (para engrasar)
  agua (para hervir los bagels)

Instrucciones

  1. Mezclamos la levadura con el agua tibia y el azúcar en un cuenco grande. En otro cuenco, ponemos la harina y 1 las sa y las mezclamos. Echamos la harina sobre el agua con la levadura y las mezclamos hasta que se rorme una masa.
  2. Ponemos la masa sobre una superficie enharinada y la amasamosa hasta que quede suave y elástica, unos 0 minutos.
  3. Ponemos la masa en un recipiente ligeramente engrasado y la cubrimos con película de plástico. Dejamos que la masa repose en un lugar cálido hasta que duplique su tamaño, aproximadamente 1 hora.
  4. Forramos dos bandejas de horno con papel encerado.
  5. Volvemos a poner la masa sobre la superficie de trabajo y la dividimos en 12 porciones iguales y les damos forma de bola a todas. Las vamos poniendo en las bandejas que habíamos preparado. Cubrimos las bolas de masa con película de plástico y las dejamos que reposen 20-30 minutos para que vuelvan a subir.
  6. Quitamos la película de plastico. Hacemos un agujero en el centro de cada bola de masa con un dedo enharinado, girándolas y estirándolas un poco.
  7. Calentamos el horno a 160-180º C.
  8. Calentamos agua abundante en una cacerola grande hasta que rompa a hervir. Añadimos el bicarbonato, bajamos el fuego para que el agua hierva suavemente.
  9. Con una rasera ponemos 2 a 4, dependiendo del tamaño de la cazuela, rosquillas de masa en el agua. Las hervimos 1-2 minutos, les damos la vuelta y las hervimos 1-2 minutos por el otro lado. Vamos sacando los bagel a medida que esté hervidos, los escurrimos y los volvemos a poner en la bandeja de horno.
  10. Horneamos los panecillos hasta que se doren, 25-35 minutos. Una vez hechos, los pasamos a una rejilla para que se enfrien.
Bagel de hairna integral con salmón ahumado y queso cremoso.
Rendimiento
12 raciones
Tiempo de preparación30
Tiempo de cocción30
Tiempo total
1 hora

Notas

Las porciones de masa se pueden pesar para asegurarse que son iguales.

En lugar de bicarbonato, se puede echar 1 cucharada de azúcar al agua para hervir los bagel.

Los bagel se pueden pintar con clara de huevo antes de meterlos en el horno para que queden más brillantes.

Los bagel se conservarán bien durante 3-4 días a temperatura ambiente; 2 meses congelados.

Lo mas corriente es cortar el bagel por la mitad y hacer bocadillos. El relleno más popular en Nueva York es queso cremay lox, o salmón ahumado.

Variaciones

Después de pintar los bagel con clara de huevo, pueden echarse semillas de amapola por encima, o semillas de sésamo, pipas de girasol o copos de cebolla seca.

Para hacer un bagel de canela, se añade 1 cucharada más de azúcar al agua con levadura y 2 cucharaditas de canela molida a la harina.

Se puede hacer un bagel mezclando harina de trigo blanca y harina integral.

Origen

Cocina de Nueva York

Los bagel son muy populares en Nueva York.