Pasar al contenido principal

Bizcocho praliné de manzana y nuez

Esta receta de bizcocho permite aprovechar las manzanas que están empezando a estropearse. Su textura jugosa y densa lo convierten en un apetitoso postre, o un capricho para el desayuno o merienda. También puede presentarse como un delicioso regalo.

Ingredientes

1 1⁄2 tz nueces (picadas, idealmente pacanas o anacardos)
225 g nata agria
1 tz azúcar
2 tz harina
1⁄2 cdta bicarbonato
1⁄2 cdta sal
1 1⁄2 tz manzanas (peladas y cortadas en trozos)
1⁄2 tz azúcar moreno (para el glasead)
225 g mantequilla (para el glaseado)

Instrucciones

Calentamos el horno a 180° C. Tostamos la mitad de las nueces, en una bandeja de horno pequeña, durante unos 5 minutos, hasta que se vuelan aromáticas. Las reservarmos.

En un bol de tamaño mediano, mezclarmos la nata agria, huevos y extracto de vainilla removiendo con una cuchara. Añadimos primero la harina, después la levadura en polvo, bicarbonato y sal. Finalmente, añadimos los trozos de manzana y las nueces tostadas. Mezclamos todo.

Engrasamos un molde cuadrado de 20cm x 20cm con mantequilla o un pulverizador de aceite. Vertemos la masa del bizcocho en este molde. Distribuímos las nueces restantes sobre la superficie, presionando ligeramente para qus se humdan un poco. Horneamos el bizcocho durante 1 hora, o hasta que al insertar un palillo, este salga limpio.

Retiramos el bizcocho del horno y dejamos que se enfríe 15 minutos. Perforamos la superficie con un palillo o una pajita de las que se usan para beber. Esto hará más fácil que el bizcocho absorba el glasado.

Preparamos el glaseado mientras el bizcocho sigue enfriándose. Para ello, ponemos 1/2 taza de azucar y 225g de mantequilla en un cazo pequeño. Calentamos hasta que empiecen a burbujear. Dejamos que hirervan 1-2 minutos, no más.

Retiramos el cazo del fuego y vertemos el glaseado por encima del bizcocho, asegurándonos de cubrir toda la superficie. Esperamos hasta que el bizcocho esté a temperatura ambiente antes de cortarlo.

Dos trozos de bizcocho praliné de manzana y nuez en un plato.
Rendimiento
12 raciones
Tiempo de preparación20
Tiempo de cocción60
Tiempo total
1 hora, 20 minutos

Notas

La receta usa nata agria y la masa del bizcocho no tiene ni mantequilla ni ningún otro tipo de grasa.

Se debe usar un molde cuadrado de 20x20 centí­metros.

Si se pincha el bizcocho varias veces, el glaseado penetrará mejor y resultará más jugoso.

Este bizcocho se puede congelar hasta 3 meses. Basta con envolverlo primero en plástico, o papel para congelar, y después en papel de aluminio. Descongelar a temperatura ambiente.

Variaciones

Aunque esta receta es deliciosa tal y como es, peprmite que se añadan algunos toques creativos. Por ejemplo, se puede añadir una pizca de nuez moscada y canela a la masa, o espolvorear el bizcocho con canela, una ve glaseado, para darle un sabor más picante.

Se le puede añadir caramelo al glaseado. Basta con templar un poco de caramelo lí­quido en el microondas y verterlo sobre el bizcocho ya glaseado.

Para convertirlo en un bizcocho con caramelo, usar 2 tazas de manzana y mezclar media taza de caramelo en pastilla con la masa antes de meter el bizcoho en el horno.

Origen

Cocina norteamericana