Pasar al contenido principal

Castañas con berza

Un plato sencillo y con ingredientes simples que satisface el apetito. Es un plato de origen rural, pero la combinación de castañas y repollo lo convierte en un plato cosmopolita.

Ingredientes

600 g castañas (ya peladas)
600 g repollo (un repollo no muy grande, entero y preparado)
500 g chorizo (chorizos para guisar, cortados en rodajas)
2 cda grasa (aceite vegetal o manteca de cerdo)
150 ml líquido (caldo o agua, caliente)
  sal y pimienta (al gusto)

Instrucciones

Engrasamos una cazuela de barro o una fuente refractaria. La vamos calentando en el horno a 175-180º C.

Escaldamos las hojas enteras de repollo 2 minutos, las refrescamos con agua fría y las reservamos.

Cocmeos el repollo picado 5 minutos en agua hirviendo con sal. Lo escurrimos bien.

Calentamos el resto de la grasa en una sartén y freímos brevemente el chorizo.

Extendemos el repollo troceado sobre la cazuela de barro engrasada. Colocamos encima el chorizo frito y las castañas peladas. Sazonamos bien con sal, pimienta y cubrimos con las hojas de repollo enteras. Vertemos el caldo caliente por encima. Volvemos a meter la cazuela en el horno.

Dejamos que las castañas con berza se cocinen en el horno curante 1 hora. Cuando estén listas, sacamos la cazuela de barro del horno y la llevamos directamente a la mesa.

Castañas enteras y un repollo de Saboya sobre fondo oscuro.
Rendimiento
6 raciones
Tiempo de preparación30
Tiempo de cocción80
Tiempo total
1 hora, 50 minutos

Notas

Si no se encuentran castañas ya peladas, envasadas o congeladas, hará falta casi 1 kg de castañas para obtener 600 g de castañas una vez hervidas y peladas. Para hacerlo, hervimos las castañas 15 minutos, dejamos que se enfríen un poco y después las pelamos, incluyendo la cáscara y la piel interior.

Para preparar el repollo, separamos cuidadosamentelas hojas exteriores, las más grandes, las lavamos y hacemos un corte en forma de V en el extremo inferior. Troceamos el resto del repollo, picándolo grueso o cortándolo en tiras, y lo enjuagamos.

El chorizo de guisar se puede sustituir por la misma cantidad de salchicha con ajo más 1 cucharada de pimentón dulce. Como este chorizo suele tener sabor anisado, podría añadirse 1-2 cucharadas de licor de anís, si así se desea, que se calienta junto con el líquido.

Origen

Cocina gallega