Pasar al contenido principal

Crème brûlée

Es una crema de huevo cubierta de una capa de azúcar caramelizado similar a la crema catalana.

Ingredientes

4 vainilla (las semillas contenidas en las vainas)
75 g azúcar
300 ml nata lí­quida (escaldada)
75 g azúcar glas (azúcar molida o azúcar muy fina)

Instrucciones

Calentamos el horno a 150º C.

Batimos las yemas de huevo con la mitad del azúcar, Añadimos las semillas de vainilla y después incorporamos la nata escaldada en forma de un chorro fino, batieando constantemente.

Distribuimos la crema de huevo y nata entre recipientes individuales resistentes al calor. Ponemos los recipientes dentro de una bandeja de horno honda y llenamos la bandeja con agua hasta alcanzar la mitad de la altura de los recipientes. Metemos la bandeja en el horno 30-40 minutos, o hasta que la crema de huevo cuaje.

Cuando la crema esté lista, sacamos la fuente del horno y sacamo los recipientes con la crema de huevo del agua. Dejamos que los recipientes se enfríen. Cuando estén a temperatura ambiente, los refrigeramos.

Justo antes de servir, cubrimos la superficie de la crema con el resto del azúcar, añadiendo un poco más de azúcar, si fuera necesario para que la superficie quede bien cubierta. Ponemos los recipientes con la crema bajo el gratinador unos minutos, hasta que el azúcar se caramelice. Sacamos la crème brûlée del horno y la servimos inmediatamente.

Crème brûlée en cazuelitas de barro.
Rendimiento
4 raciones
Nutrición
334 calorías por ración
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción30
Tiempo total
45 minutos

Notas

El truco para que la crema no suba al meterla bajo el gratinador es que esté muy fría antes de poner el azúcar y que la superficie quede completamente cubierta con una capa uniforme de azúcar.

Hay antorchas o sopletes de cocina que se pueden usar para caramelizar el azúcar de la superficie. El azúcar se puede caramelizar con una paleta de hierro al rojo vivo como se hace con la crema catalana.

La crème brûlée se puede servir acompañada de fruta fresca al gusto. Las fresas, frambuesas, arándanos y frutos del bosque suelen ser las frutas preferidas. También se puede decorar con hierbas de sabor dulce como la melisa o la verbena de limón.

Variaciones

Se puede hacer la crema de huevo en el horno y verterla en moldes individuales o en una fuente de horno que ya tenga una capa de fruta en el fondo. La crema se enfría y se carameliza de la forma habitual.

 

Origen

Cocina británica

Esta receta sigue el estilo de la cocina británica, aunque el nombre crème brûlée sea francés (burnt cream en inglés o crema tostada en español)